Recientemente, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) anunció un cambio para las personas incluidas dentro de los estratos 1 y 2 en Colombia y que hacen parte de ese registro. Es de recordar que dicha categorización sirve para focalizar las inversiones sociales que hacen los gobiernos de turno y así garantizar que ese dinero llegue a quienes más lo necesitan.

DNP lanza el Registro Social de Hogares. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, precisó algunos de los cambios que se vendrían para ese registro, con el fin de focalizar los beneficios monetarios. Según la entidad, debido a que cerca de 3,5 millones de hogares están recibiendo subsidios, sin ser considerados pobres o vulnerables, vendrán los cambios. Entre esa cifra, son 540.000 los hogares de estrato 1 que no deberían recibir subsidios.

Uno de los cambios es la entrada en funcionamiento del Registro Social de Hogares, un nuevo instrumento que articulará la oferta de programas sociales con la identificación de beneficiarios reales. Con la decisión, se espera que más familias puedan acceder a los beneficios monetarios del Gobierno, pues la entidad, además de hacer un seguimiento, también evalúa la progresividad y la incidencia de las ayudas que se entregan.

Este instrumento cuenta con 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales, para identificar y caracterizar a los hogares y reconocer la oferta social que reciben las familias. | Foto: Alcaldía de Cartagena

¿Para qué sirve el Registro Social de Hogares?

Por medio de este instrumento, se generará una mejor articulación de la oferta nacional y territorial de programas sociales, con el fin de identificar concurrencias, duplicidades y complementariedades. A partir de ello, se podrá hacer una mejor identificación de brechas entre las necesidades poblacionales y la oferta social presente.

Del mismo modo, el Registro Social de Hogares permite hacer un mejor seguimiento a los subsidios y una evaluación más clara de la progresividad e incidencia de las ayudas que se entregan.

En términos de focalización, se espera que haya una mejor calidad, completitud y actualización de la información, y una disminución notoria de los errores de focalización en la oferta social. Adicionalmente, se reducirán los trámites a los ciudadanos y se creará una relación más cercana entre ciudadano y Estado.

¿Cómo hacer parte del Registro Social de Hogares?

Los que quieran hacer parte del Registro Social de Hogares deben seguir los siguientes pasos:

  • Escriba un correo electrónico a rshnacional@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa.
  • El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en su entidad.
Los cambios del Sisbén, se modificarán con condiciones para estratos 1 y 2. | Foto: Alcaldía de Cartagena
  • Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
  • Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información ingresando al módulo de entidades en: https://registrosocial.dnp.gov.co/

Las entidades territoriales que quieran iniciar este intercambio de información deberán hacer el siguiente proceso:

  • Escriba un correo electrónico a rshterritorial@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al RSH con la entidad que representa (pública o privada).
  • Se agendará una mesa técnica con la entidad.
  • La entidad territorial identifica y reporta programas al DNP.
  • El DNP remitirá para ser legalizado el acuerdo de intercambio de información y anexo técnico, el cual contiene variables, periodicidad y método para el intercambio.
  • Se entregan credenciales de acceso al RSH para que su entidad inicie la consulta de la información, ingresando al módulo de entidades en: https://registrosocial.dnp.gov.co/