El 2024 inició con diferentes ajustes para el bolsillo de los colombianos. Aunque la inflación se redujo y cayó a una cifra de un solo dígito al cierre de 2023, lo cierto es que los precios aún no se relajan en el mercado y tampoco liberan presiones a las finanzas de los habitantes del país.
Es por ello que el Gobierno y los diferentes distritos de Colombia deciden ajustar los precios cada año para así hacerles frente a estos fenómenos. El pasado mes de diciembre, luego de una larga discusión entre la administración nacional, los empresarios y los gremios de trabajadores, se decidió finalmente sobre el salario mínimo y también sobre el auxilio de transporte para 2024.
El incremento de este último rubro fue de un 16 %, por lo que para este año el auxilio quedó en $ 162.000. Dicho incremento también fue hecho a la par con el del salario mínimo, que subió un 12 % y dejó ese valor en $ 1.300.000. Por ello, se estima que un trabajador en Colombia que devengue el mínimo recibirá mensualmente unos $ 1.462.000 sumando los dos valores.
Durante este 26 de enero, se conoció una nueva decisión que tendría impacto sobre el bolsillo de los habitantes de la capital del país. El alcalde Carlos Fernando Galán decidió fijar las nuevas tarifas que los colombianos tendrán que pagar en el transporte público, tanto en el componente troncal, TransMilenio, como en el componente zonal, SITP.
El mandatario local aseguró que por primera vez en Bogotá se decidiera unificar la tarifa de ambos servicios en $ 2.950. Es decir, el precio del TransMilenio se mantendrá congelado y el del SITP se incrementará $ 200 y quedará en el valor anteriormente mencionado.
¿Cuántos pasajes de Transmilenio puede comprar un usuario con el auxilio de transporte en 2024?
Partiendo de la idea de que el auxilio corresponde a $ 162.000 y, según los cálculos, un usuario podría costear con esta suma cerca de 54 pasajes de TransMilenio, que tendrían un costo total de $ 159.000. Al usuario le harían falta unos $ 250 para costear el pasaje número 55.
Es preciso plantear que para muchos trabajadores la suma puede ser insuficiente, teniendo en cuenta que un bogotano promedio gasta al menos $ 5.900 por día. Si este utiliza el transporte todos los días del mes, estaría gastando una cifra mensual de $ 177.000, por lo que esto acarrearía un déficit en sus finanzas cada mes de $ 15.000.
¿Cómo cambiarán las tarifas y subsidios de transporte público en Bogotá?
Además de la unificación de las tarifas en el transporte, una de las novedades para este año es que los procesos de trasbordo, que se dan cuando un usuario se baja del TransMilenio y se sube a un SITP o viceversa, ya no tendrán costo adicional. Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que esto solo sucederá si el trasbordo ocurre dos veces en un rango de 110 minutos y hasta seis trasbordos en un día. De lo contrario, se deberá pagar un nuevo pasaje.
La unificación de la tarifa también haría mucho más fácil y económico utilizar ambos componentes del sistema. Respecto a la tarifa que tendrán los pasajeros con Sisbén, esta quedará en $ 2.500, lo que permitirá beneficiar a más de dos millones de personas en la capital colombiana.
Las personas mayores de 62 años y las que se encuentran entre los grupos A1 y B7 del Sisbén IV serán las que tendrán acceso al beneficio. También continuará el subsidio para personas con discapacidad, que será de $ 29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.
El costo de la tarjeta Tu Llave, utilizada para ingresar a los diferentes sistemas, también cambiará para este año, pues pasará a costar $ 8.000. Según las cifras entregadas por TransMilenio, son 13 millones de tarjetas las que se encuentran actualmente en circulación, de las cuales 6,7 millones están personalizadas.