Para millones de bogotanos que se movilizan diariamente en el sistema de transporte Transmilenio, ya se ha hecho normal la presencia de vendedores ambulantes y artistas, que, con algunas muestras o productos, buscan recaudar dinero para así suplir sus necesidades básicas, ante la ausencia de oportunidades o de un trabajo formal. Dicha alternativa les garantiza que puedan llevar un sustento diario para si mismos y para sus familias.
Sin embargo, mucho se ha hablado sobre cuánto dinero recaudan estos vendedores y si es conveniente para estos exponerse a los peligros del sistema, las multas de las autoridades y el rechazo de los pasajeros.
Es importante recordar que a inicios de este año quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo la prohibición en cuanto a las ventas ambulantes dentro del sistema, además de la distribución de publicidad no autorizada y la mendicidad.
¿Cuánto gana un vendedor ambulante en Transmilenio?
Una de las dudas que más se hacen los usuarios de Transmilenio es la referente a cuánto se puede ganar un vendedor ambulante o un artista dentro del sistema. El creador de contenido y también cantante en Transmilenio reveló la cifra.
Se trata de el usuario Georgito_o de Tiktok, quien aseguró que tuvo que salir por varias horas a trabajar en el sistema para poder arreglar su guitarra. Este aseguró que después de 10 horas de trabajo, empezando muy temprano en la mañana y terminando a las 3 de la tarde, este logró obtener una buena suma de dinero.
Después de totalizar la cifra con monedas y billetes, el personaje aseguró que se ganó 164.000 pesos solo por el día.
Sin embargo, hay que destacar que no todos los días se da el mismo comportamiento en el sistema y que algunos días, por lluvia u otras condiciones, puede haber menor afluencia de personas en el articulado y con ello, menores ganancias.
Es importante recordar que Transmilenio, aunque puede ser un lugar en el que muchos desarrollan sus labores y buscan el sustento para sus hogares, también puede resultar peligroso. Las autoridades han elevado a los usuarios recomendaciones para que eviten ser robados o estafados.
De hecho, hace algunos días se hizo viral una nueva manera en la que los delincuentes están engañando a los pasajeros para robarlos.
Todo se basaría en una táctica de distracción cuidadosamente planificada, diseñada para que la víctima no se dé cuenta del instante en que le sustraen sus pertenencias. El incidente ocurrió en la estación de Transmilenio Avenida Jiménez, ubicada en el centro de Bogotá. Un ciudadano notó cómo un grupo de supuestos ladrones le robó el celular tras fingir una caída. Esta nueva táctica ha captado la atención de las autoridades.
En un comunicado, la Policía de Bogotá anunció que el Grupo del Sistema de Transporte Masivo de Transmilenio detuvo a tres extranjeros que estaban robando el celular de un ciudadano, utilizando la táctica de simular una caída.
Gracias a la rápida reacción de la víctima, los uniformados lograron sorprender a los tres delincuentes con el celular en su posesión. Tras la denuncia correspondiente, fueron judicializados y puestos a disposición de la justicia por el delito de hurto. Las cámaras de seguridad captaron el funcionamiento de esta nueva táctica.
En las imágenes se puede ver a un hombre con camisa roja y gorra, dejándose caer entre la estación de Transmilenio y el bus articulado. Esta distracción permitió que otras personas cercanas interceptaran a un ciudadano y, mediante la técnica del cosquilleo, le robaran su celular.