Conseguir trabajo es una tarea dura. En varias ocasiones, el sueño de un empleo ideal parece estar más lejos de lo esperado y, por ende, es necesario buscar alternativas; entre las cuales está la de migrar en búsqueda de mejores oportunidades.

Ya sea por falta de opciones, espacio laboral reducido o no cumplir con las expectativas; poner la vista en el extranjero es una opción en aras de tener una mejor estabilidad económica o cumplir los sueños. Uno de los destinos más deseados es Estados Unidos.

Desde hace casi seis años la tendencia migratoria de colombianos a Estados Unidos ha aumentado. El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) señala que tan solo el año anterior más de 500.000 ciudadanos salieron de Colombia con rumbo al país norteamericano, tanto de forma legal como recurriendo a métodos ilegales.

Para 2021, cerca de 855.000 migrantes colombianos residían en los Estados Unidos, lo que representa alrededor del 2 por ciento de los 45,3 millones de migrantes que viven en el país del Norte. Si se toma en cuenta esta cifra, se estima que para ese año casi uno de cada cuatro inmigrantes de Sudamérica en los Estados Unidos procedía de Colombia.

En algunas áreas, Estados Unidos ofrece mejores posibilidades. | Foto: SbytovaMN

Entre todo ese grupo de migrantes, están aquellos que han buscado mejores oportunidades laborales, algunos con éxito y otros siguen en proceso. Los beneficios del trabajo en Estados Unidos radican en el pago recibido, el cual es en dólares y suele estar mejor remunerado que en el país natal. También se destacan la posibilidad de aplicar el bilingüismo y los beneficios proporcionados por el estilo de vida estadounidense.

Sobre ese asunto, el Centro para Estudios de Migración y el portal Acceso USA dan a conocer los mejores consejos para quienes deseen conseguir trabajo en suelo norteamericano.

En primer lugar, es importante tener en cuenta las limitaciones de permiso y validar el nivel de inglés. Por lo cual, es clave no estar en condición de ilegal, sino el éxito laboral será complejo por las restricciones. Tener la documentación al día para abrir el abanico de posibilidades.

La documentación al día es un plus para encontrar las vacantes.

Con el inglés sucede lo mismo. Si no se cuenta con un mínimo grado de dominio del idioma, será difícil conseguir un empleo digno.

Por otro lado, los expertos recomiendan preparar un currículum correcto para entrar a un trabajo. La hoja de vida es la primera forma para impresionar a los empleadores y generar interés. Construir una CV ideal, la cual no esté cargada de colores o con muchos elementos; ayudará a dar la primera impresión esperada y así tener mayores posibilidades de ser empleado.

La tercera recomendación es poner en marcha estrategias para la búsqueda de empleo mediante el networking. ¿En qué consiste? Esta práctica no es más que entablar contactos importantes en el campo de acción deseado para tener recomendaciones o conocer de primera mano las vacantes a las cuales aplicar.

Tejer una red de contactos en motores de búsqueda de empleo es importante para encontrar el trabajo deseado. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

Para ello, es importante crear usuarios en los motores de búsqueda de empleo, generar interacciones en redes sociales y tener canales de contacto disponibles. Los mejores portales para encontrar trabajo en Estados Unidos son: Indeed, LinkedIn, Monster, CareerBuilder, Flexjobs, Jooble, Jobbydoo, Neuvoo, LatPro y Craiglist.

Sobre ese punto, la cuarta recomendación es enfocarse bien en el área relacionada con el trabajo buscado. No es recomendable encerrarse en una sola vacante, sino abrir el espectro de posibilidades ligadas a la misma industria.

Finalmente, el quinto consejo es centrar la búsqueda en negocios cercanos al domicilio personal. Si bien en Latinoamérica es común vivir lejos del punto de trabajo por condiciones no controlables, en Estados Unidos se puede evitar eso. Inclusive, los reclutadores destacan esa necesidad de estar cerca como una responsabilidad con la vacante.