El Departamento de Prosperidad Social, que hace algunos días quedó en manos del exsenador Gustavo Bolívar, quien fue nombrado director de esa entidad, es una entidad adscrita a la Presidencia de la República y la principal encargada de gestionar diferentes programas sociales para ayudar a la población más vulnerable del país.

Esta entidad cuenta con programas que entregan subsidios monetarios y otro tipo de ayudas a diferentes tipos de grupos poblacionales, desde jóvenes, madres cabeza de familia, hasta adultos mayores y demás. De hecho, este último grupo poblacional es beneficiado con un subsidio denominado ‘Colombia Mayor’.

Dicho programa entrega mensualmente una suma de $80.000 en todo el país a millones de adultos mayores que no cuentan con pensión o con un ingreso para cubrir sus necesidades básicas. En Bogotá, la suma aumenta a $130.000, debido a que la Alcaldía Mayor cofinancia un valor adicional de $50.000.

Entre los requisitos para acceder al subsidio, según el portal oficial del DPS, el aspirante debe ser colombiano, haber residido los últimos 10 años en el territorio nacional. Adicional a ello deberá tener mínimo 3 años menos que la edad para pensionarse, que son 54 años para mujeres y 59 años para hombres. Además, deberá carecer de rentas o ingresos suficientes.

Gobierno anuncia retiro de subsidio para la Guajira que se estaba cobrando en el recibo de Servicios Públicos. | Foto: El País

Arranca el segundo ciclo de Colombia Mayor: estas son las fechas para reclamar el giro

El DPS anunció a través de su portal web el inicio de los pagos del segundo ciclo del subsidio para adultos mayores. Los pagos estarán disponibles hasta el miércoles 20 de marzo y la inversión para esta ocasión es de unos 149.000 millones de pesos, con los que se espera beneficiar a cerca de 1,6 millones de personas mayores.

Las personas mayores de 90 años tienen la posibilidad de recibir el subsidio en la comodidad de sus hogares, dado que algunas pueden presentar problemas de movilidad o de salud para dirigirse hasta el punto de pago. Supergiros, que es la empresa encargada de hacer las transacciones, se pondrá en contacto con estos beneficiarios para acordar la entrega del incentivo monetario.

Los beneficiarios de este programa recibirán en los próximos días un mensaje de texto en el que se anuncia el inicio del ciclo de pago. Al llegar al sitio de pago, el participante del subsidio deberá identificarse como beneficiario del programa Colombia Mayor. Prosperidad Social recomienda que al recibir el dinero, lo cuente antes de retirarse del punto, además de solicitar su tirilla de pago para que verifique el valor retirado sea el mismo al que le entrega el cajero o funcionario de Supergiros.

Prosperidad Social además aseguró que durante los próximos días los beneficiarios registrados en el sistema del programa, sin importar el estado de vinculación, recibirán una llamada de la entidad para realizar una actualización de datos de contacto. La entidad recomienda no entregar datos personales sino únicamente datos de contacto.

Manos anciana. Adulto mayor. Viejo. Personas mayores. Bastón | Foto: 2023 Matthew Horwood

Tenga en cuenta además que para recibir los recursos que entrega el programa no debe comprar ningún producto en el punto de pago ni realizar un giro. Si los participantes tienen alguna inquietud respecto al programa se pueden acercar directamente a las alcaldías municipales.

¿Cuánto dinero entrega Colombia Mayor en 2024?

Aunque el rango del subsidio monetario puede variar dependiendo de la ciudad y entre los $80.000 y $130.000, lo cierto es que en los próximos meses esto podría cambiar, pues el presidente Gustavo Petro anunció hace algunos un nuevo aumento para este programa.

El mandatario dijo que serán 500.000 adultos mayores en pobreza extrema quienes se beneficiarán con el incremento. Pasarán de recibir $80.000 a recibir $225.000. Dicho aumento se podrá ver a partir del quinto ciclo de este año.

“Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano. Quisiéramos bajar, bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años también puedan recibir el bono pensional”, aseguró el Jefe de Estado, durante el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena.

Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes. | Foto: Prosperidad Social