Colombia Mayor es uno de los programas diseñados por el Departamento de Prosperidad Social para otorgar beneficios monetarios o subsidios a poblaciones que tienen dificultades para acceder al trabajo formal o que, por sus condiciones físicas, ya no tienen la capacidad para hacerlo.

Esta iniciativa de asistencia social se enfoca directamente en la protección de los adultos mayores, entregando cierta cantidad de dinero mensualmente para que estos puedan cubrir sus necesidades básicas. Normalmente, el beneficio es girado a quienes no cuentan con una pensión o viven en extrema pobreza.

Los adultos que deseen inscribirse en el programa deberán cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran ser colombiano, haber residido los últimos 10 años en el territorio nacional, además de tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez, que actualmente es de 54 años para mujeres y 59 para hombres.

Reclamo de Colombia Mayor en Cartagena. | Foto: Alcaldía de Cartagena

El adulto también debe carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. El beneficio no condiciona algún puntaje de Sisbén, por lo que toma beneficiarios en todos los niveles de los grupos A, B y C, hasta el subgrupo C1.

Recientemente, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció las fechas para los nuevos giros de este mes. Así funcionarán.

Colombia Mayor: inician pagos del ciclo 12 de diciembre y así se entregarán

El DPS aseguró en su comunicado que el inicio de los pagos será desde el 28 de diciembre y se extenderán hasta el próximo 12 de enero de 2024. Estos se podrán reclamar en todos los puntos de Supergiros y también en la red de aliados que tiene en todo el territorio nacional.

El Gobierno destinó la suma de $ 147.000 millones para garantizar el giro a cerca de 1,6 millones de adultos mayores que son beneficiarios del programa.

La mayoría de los beneficiarios recibirá una suma de $ 80.000. Sin embargo, en Bogotá los adultos mayores recibirán una suma mayor, pues la Alcaldía Distrital otorga una suma adicional de $ 50.000, por lo que los adultos reciben en la capital del país un total de $ 130.000.

Larga fila en el Banco Agrario para reclamar el subsidio. | Foto: Twitter @vopa1

El programa también establece una atención especial para los adultos que superen los 90 años, quienes tienen la opción de recibir el pago a domicilio. Para ello, la empresa Supergiros será la encargada de comunicarse con el beneficiario para que este reciba el beneficio.

El DPS también recomienda a los beneficiarios estar pendientes de sus celulares, pues a través de mensajes de texto llegará información sobre la disponibilidad del giro en el punto de pago.

Entre las recomendaciones que da la entidad para el pago, esta asegura que quienes reciban el pago deberían contar el dinero frente al cajero, además de solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor entregado sea el mismo que se indique en el recibo.

Finalmente, concluyen advirtiendo que para recibir los recursos del programa no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago ni hacer ningún tipo de giro o participar en juegos de azar. Para la resolución de dudas, lo mejor es que los interesados acudan a las alcaldías municipales y contacten al responsable del programa.

Más de 40 mil personas en Cali reciben el subsidio Colombia Mayor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

¿Cómo inscribirse a Colombia Mayor?

Para realizar el proceso de inscripción, es importante que los beneficiarios se acerquen a la alcaldía del municipio con su cédula de ciudadanía. En la mayoría de los entes territoriales, este proceso se debe hacer en la Oficina de Atención al Adulto Mayor.

En Bogotá, quienes deseen acceder al beneficio deberán acudir a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social. Es importante que tenga en cuenta que el sistema procesará la información, a través de un cruce de bases de datos, y aplicará los requisitos para saber si usted es un potencial beneficiario.