Los subsidios son beneficios que proporcionan asistencia financiera, ya sea mediante exenciones fiscales, descuentos o asignaciones mensuales, a individuos o familias que enfrentan dificultades económicas o situaciones de vulnerabilidad. También se destinan a fomentar actividades económicas específicas o a alcanzar objetivos sociales.
En Colombia, existen varios programas de este tipo que buscan alejar a ciertos grupos poblacionales de la línea de pobreza. El Departamento de Prosperidad Social, actualmente dirigido por Gustavo Bolívar, es la entidad encargada de diseñar estos beneficios.
Programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Renta Básica y Colombia Mayor son algunos de los creados por esta entidad, con montos que varían entre 80.000 y 500.000 pesos, dependiendo de las condiciones del subsidio y de los hogares. El programa Colombia Mayor, en particular, está enfocado en personas de edad avanzada que no lograron cotizar una pensión o que no cuentan con un ingreso fijo para su manutención.
DPS anuncia nuevo giro de Colombia Mayor: así serán las fechas para septiembre
El director de la entidad, Gustavo Bolívar, anunció a través de un comunicado de prensa el inicio del noveno ciclo de pagos de Colombia Mayor, que comenzará este viernes, 20 de septiembre. Dicho ciclo tendrá 1.641.336 beneficiarios del programa, quienes serán los que reciban la transferencia monetaria.
Para este nuevo ciclo, el Gobierno Nacional invertirá cerca de 215.000 millones de pesos y la entrega de este solo estará disponible hasta el jueves, 3 de octubre.
El programa se fortaleció este año para aportar verdaderamente a la reducción de la desigualdad en el país”, dijo Bolívar en la misiva, en la que también recordó que los mayores de 80 años pasaron de recibir 80.000 pesos a 225.000 pesos. “Prosperidad Social espera que, con la ejecución de la reforma pensional, aprobada en el Congreso, este aumento se pueda extender aproximadamente a 3.000.000 de personas mayores, gracias al Pilar Solidario que hace parte de la reforma”, agregó.
Finalmente, el DPS invitó a los beneficiarios a actualizar los datos de contacto para mejorar la atención del programa. Para ello se pueden comunicar a las líneas de atención gratuita de la entidad, como la línea para Bogotá, 601 379 48 40, o desde el resto del país, al 01-8000-95-1100; o a través de los enlaces del programa en las alcaldías municipales. Recuerde que a cada uno de los participantes se le enviará un mensaje de texto, en el que se notifica la fecha y el monto a recibir.
En la información, el octavo ciclo de pagos de Colombia Mayor, que fue el último girado para beneficiarios entre el 16 al 30 de agosto. Con este, más de 1,6 millones de adultos mayores activos del país fueron beneficiados. Este programa logró una efectividad de pagos de un 96%.
“El programa Colombia Mayor es una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a favor de grupos discriminados o marginados en aras de proteger aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta, como lo son los adultos mayores beneficiarios de este programa”, indicó la entidad.
Quinto ciclo de Colombia Mayor traerá un cambio importante
El director del DPS, Gustavo Bolívar, firmó la resolución 00809 del 2024, con la que se implementó un monto diferenciado de este subsidio, que funcionará de la siguiente forma:
- Los adultos mayores con edad igual o mayor a 80 años, que se encuentren activos en el programa, recibirán un subsidio de 225.000 pesos mensuales
- Los participantes menores de 80 años seguirán recibiendo el pago por 80.000 pesos en todos los ciclos.
Es preciso recordar que en febrero de este año, el presidente Gustavo Petro había anunciado que aumentaría las transferencias a los adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema y sin acceso a pensión.