Las personas que residen en conjuntos residenciales o edificios que se encuentran bajo las normas de la propiedad horizontal, están a la espera de conocer el valor de la inflación del 2024, que será revelado en los próximos días por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los administradores en compañía de la junta de propietarios de cada uno de los inmuebles deben decidir el valor que tendrán como referencia para asignar el monto de las cuotas de administración para el año 2025.

Con las normas del país, este incremento se puede realizar de dos maneras, una con el porcentaje de variación del salario mínimo y la segunda con la inflación anual que se reporta en los primeros días de enero.

La cuota de administración es una obligación de las propiedades bajo las normas de la Propiedad Horizontal. | Foto: semana

El primer escenario que se realiza teniendo en cuenta la variación de salario mínimo se deberá hacer sobre 9,5%, que fue la cifra decretada por el Gobierno Nacional. En este caso deberá tomar el valor que pagaba mensualmente durante el 2024 y multiplicar por 1.095.

Un primer ejemplo podría ser, si su cuota de administración se ubicaba en 500.000 mil pesos mensuales, para este nuevo año será de 547.500 pesos.

Para el segundo escenario se deberá tener en cuenta el porcentaje que entregue el Dane el próximo 9 de enero, según los primeros cálculos de las instituciones del país, la inflación será en torno al 5%.

Realizando el mismo cálculo matemático, si durante el 2024 pagaba una cuota de 500.000 mil pesos, ahora deberá cancelar una de 525.000 pesos. Para dicha operación deberá multiplicar el valor que pagó en el último año por 1.05.

El porcentaje de la inflación del año 2024 no solo rige este aspecto, sino, además, se utiliza como base para al reajuste de los valores de las cuotas de arrendamiento en las propiedades del país.

El salario mínimo es uno de los valores para definir la cuota de administración. | Foto: semana

¿Cómo define una administración el aumento de la cuota?

Esta decisión no puede ser tomada de manera deliberada por el administrador de una propiedad, el mismo tendrá que realizar una asamblea de copropietarios en la cual se definirá el valor que será utilizado para definir la cuota del nuevo año.

El administrador estará en la obligación de presentar los dos escenarios y los resultados económicos que cada uno conllevará la propiedad. Además, por medio de una votación, las personas con derecho a voto podrán definir el valor que deseen.

Una vez se defina el aumento, el administrador del edificio deberá realizar el presupuesto anual que tendrá que ser la guía en la cual se basarán los gastos de la propiedad en el año 2025.