La llegada de la época decembrina genera un mayor gasto económico en el país, esto último por la compra de regalos y la organización de las celebraciones para la llegada de Navidad y Año Nuevo.

La inteligencia artificial ha definido una serie de consejos que las personas podrían aplicar a la hora de realizar sus compras y poder terminar el mes con saldo a favor.

1. Hacer un presupuesto

El primer paso para evitar gastar en exceso es establecer un presupuesto claro. Antes de comenzar a comprar, se deben dedicar unos minutos a pensar en cuánto se puede gastar en total y asignar una cantidad específica para cada persona en la lista de regalos.

Es importante asegurarse de que el presupuesto sea realista y de que pueda cumplirlo sin comprometer otros gastos importantes, como alimentos, transporte o ahorro.

Junto a esto, se debe llevar un control detallado del presupuesto. Este elemento permitirá evitar sorpresas y, sobre todo, ayudará a que las compras no se conviertan en una carga.

2. Realizar una lista de regalos

Una vez que se tenga el presupuesto establecido, es importante hacer una lista de las personas a las que se les brindará un regalo.

Aunque la escogencia de las personas que merecen un regalo no es fácil, se debe priorizar a los familiares y amigos más cercanos para evitar caer en sobrecostos que alteren el presupuesto.

Realizar una lista de gastos le ayudará a controlar los movimientos financieros. (Imagen de referencia). | Foto: www.peopleimages.com

3. Optar por regalos hechos a mano

Si la persona que desea dar un regalo cuenta con habilidades manuales o creativas, esta alternativa puede ser una excelente opción para ahorrar dinero sin sacrificar el valor sentimental.

No es necesario ser un experto en manualidades para crear algo único y especial. Una tarjeta personalizada, una pieza de arte, una mermelada casera o una prenda tejida a mano pueden ser obsequios apreciados que muestran dedicación y cariño.

Además, los regalos personalizados son muy valorados porque reflejan un esfuerzo adicional para hacer que la persona se sienta especial.

4. Aprovecha las ofertas y descuentos

Una de las estrategias más efectivas para reducir el gasto es aprovechar las ofertas y descuentos. Si se realiza una planificación con tiempo, se podrían realizar con antelación las compras y esperar estas rebajas para adquirir los regalos a precios mucho más bajos.

Además, los compradores no deben olvidarse de suscribirse a boletines de tiendas online o seguir sus redes sociales, ya que frecuentemente ofrecen códigos de descuento exclusivos para sus seguidores.

5. Regalos en experiencias

Si el presupuesto es limitado, una alternativa interesante es regalar experiencias en lugar de objetos materiales. Las experiencias, como una cena en un restaurante, un día de spa, una película o una actividad al aire libre, suelen ser más económicas y, en muchos casos, resultan mucho más memorables.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.