Diversas familias buscan opciones para adquirir vivienda por medio de créditos bancarios o de cajas de compensación, entre esas el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el cual ofrece diferentes líneas de ahorro para que las personas puedan acceder a créditos de vivienda.
Para acceder a uno de estos créditos se puede hacer la solicitud, siempre y cuando se haga parte de este fondo y cumpla con los requisitos estatales y adelantar trámites como abono a capital, cesantías y solicitud de los subsidios estatales a los que aplique según su perfil socioeconómico.
El Fondo Nacional del Ahorro permite financiar hasta el 80% de vivienda nueva y usada, hasta el 50% para mejora a la vivienda y hasta el 50% para construcción individual de vivienda.
Opciones de crédito
Generación FNA: esta línea de crédito es especializada para jóvenes colombianos entre 18 y 28 años, la cual cuenta con beneficios especiales para que puedan hacer realidad su sueño de tener vivienda propia.
Crédito por cesantías: a través de las cesantías se puede adquirir vivienda nueva, usada, mejorar la vivienda que ya se tiene, construir en lote propio o vender la cadena hipotecaria.
Crédito por ahorro voluntario: este se puede solicitar si se cumple con las consignaciones del ahorro voluntario.
¿Cómo acceder a los créditos del FNA?
Para esto es necesario contar con algunos requisitos, entre esos:
- Lo primero que deberá hacer es verificar si el crédito que necesita es acorde con lo que le puede prestar el FNA. Para verificar esto, lo puede hacer a través del simulador del crédito y ver su capacidad de endeudamiento.
- Si considera que sus necesidades se ajustan a lo que necesita podrá afiliarse al FNA, ya que deberá estar afiliado al Fondo. Podrá pedir la transferencia del fondo en el que tiene sus cesantías al Fondo Nacional del Ahorro.
- Deberá contar con el puntaje mínimo para solicitar el crédito y cumplir las normas para el nuevo crédito o leasing habitacional.
- Presentar la solicitud del crédito y no tener las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario embargadas o pignoradas. La solicitud se podrá presentar de forma conjunta con otro afiliado, siempre y cuando ambas cumplan con los requisitos.
- Esperar el estudio de la solicitud, que de ser aprobado se inicará con el proceso de legalización y desembolso.
¿Quiénes pueden solicitar subsidios del FNA?
- Personas con ingresos totales mensuales no superiores al equivalente a 4 SMMLV (Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes).
- Quienes no hayan sido beneficiarios de subsidios familiares de vivienda.
- Quienes cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda.
Montos que presta el FNA
- Si se cuenta con el estatus migratorio definido, el FNA presta hasta 500 SMLMV.
- Si no se cuenta con el estatus migratorio definido, el FNA presta hasta 231 SMLMV.