Las millas son un recurso transaccional que se ha vuelto cada vez más popular alrededor del mundo con el pasar de los años. Se trata de programas de viajero frecuente que ofrecen algunas aerolíneas y bancos con el fin de acumular puntos y redimirlos en tiquetes u otras compras.
Por lo general, la cantidad de millas acumuladas depende de cuánto gaste en tiquetes aéreos o de cuántas compras haga una persona al usar tarjetas de crédito que tenga alianza con el programa de millas, pues es un beneficio que reciben los clientes de dicho servicio en algunos bancos.
El funcionamiento de estas es como si fuera una especie de moneda virtual acumulable cada vez que se realiza una transacción con dicha tarjeta; es así cómo se acumulan las millas y van sumando después de cada compra.
Cabe mencionar que este tipo de beneficio incentiva al gasto y a la fidelización de los clientes, ya que se les ofrece la posibilidad de obtener diferentes recompensas o regalos solamente por usar la tarjeta de crédito en las compras diarias.
Por tal razón, debe tener en cuenta que las millas se pueden redimir en diferentes actividades o servicios. Uno de los más comunes y apetecidos es el canje de vuelos gratis o que se encuentren con descuentos. Muchos de los clientes utilizan este modelo de moneda virtual para reservar sus tiquetes en las aerolíneas en las que se pueda participar y así poder viajar, ya sea nacional o internacionalmente.
También, las millas pueden ser redimidas por estadías en los hoteles, pues existen varios bancos o entidades financieras que dan la oportunidad a las personas de usarlas para reservar habitaciones, todo depende de los alojamientos que estén asociados, aunque siempre cuentan con una gran variedad a nivel mundial. Este beneficio ayuda a que se puedan hospedar de forma gratuita o con un mejor precio.
Otro de los canjes más frecuentes de los clientes se centra en el alquiler de vehículos, los usuarios puede cambiar dichas monedas virtuales por un automóvil prestado, disponible en las estadías participantes. Estas entidades buscan la manera de brindar la posibilidad de disfrutar de destinos donde desee conocer y con la libertad de ir en el carro en el que más se sienta cómodo.
Por otra parte, y más allá de los servicios relacionados con viajes; las millas permiten ser redimidas en catálogos virtuales en lo que se puede comprar diferentes cosas como: electrodomésticos, artículos para el hogar, bonos de regalos, actividades de entretenimiento, entre otras.
Por consiguiente, estos son algunos de los bancos que tienen alianza con el programa para acumular millas: Bancolombia, BBVA, Davivienda, Scotiabank Colpatria e Itaú con el programa de LifeMiles; Banco de Bogotá con Latam Pass; y Banco Popular con ConnectMiles.
Por ejemplo, en el caso de LifeMiles en Colombia hay más de 150 comercios aliados relacionados con categorías como moda y accesorios, salud y belleza, restaurantes, mascotas, y otras.
Aunque, cada entidad financiera tiene una tarjeta específica con la que puede acumular millas, por lo que debe contactar a su banco para mayor información.
Es así que las millas vienen posicionándose como una alternativa de pago muy atractiva, gracias a la facilidad de uso y a las muchas posibilidades para acumularlas y redimirlas. Además, es una opción para obtener descuentos y promociones.
Utilice solo un programa de fidelización
Se puede pensar en participar en varios programas de lealtad a la vez para tratar de acumular desde diferentes fuentes y acceder a una mayor oferta de valor. Sin embargo, esta no es una práctica recomendable, pues, al no tener todo en una misma bolsa se pierde la oportunidad de poder lograr mayores beneficios.
De nada sirve tener 10.000 millas en un programa y 10.000 en otro, cuando por 20.000 se podría estar accediendo a un mejor beneficio si está afiliado a un solo.