Muchas personas personas se proponen algunas metas o proyectos para el nuevo año cuando llega diciembre. Por ejemplo, algunos se proponen ahorrar e invertir, para lo cual hay diferentes opciones en el mercado, como los fondos de inversión, fiducias e, incluso, criptomonedas.
De acuerdo con una una encuesta realizada para Coinspaid en Colombia, el primer semestre de este año mostró que el 33,63 % de los encuestados en el país empezarían a hacer transacciones si perciben mayor seguridad en las plataformas de transacción de criptomonedas.
Además, el 19,64 % de los colombianos señala que sin duda utilizaría estas monedas digitales porque son el dinero del futuro. Igualmente, el 57,37 % de los colombianos utiliza criptomonedas para comprar artículos de tecnología, viajes, reservas de hotel y experiencias de turismo.
Así mismo, algunas stablecoins están luchando por mantener sus clavijas. Por ejemplo, según CoinMarketCap, las cotizaciones de TUSD, USDD y GUSD se han desviado entre un 2 % y un 3 % de sus pares con el dólar estadounidense. De hecho, incluso la stablecoin líder del mercado, USDT, se ha visto sometida a una importante presión de precios, ya que su capitalización cayó en 1.500 millones de dólares en sólo 12 horas a principios de noviembre.
Max Krupyshev, CEO de CoinsPaid, dijo que “las últimas semanas han sido una prueba de fuerza para el mercado de criptomonedas. Muchos clientes están preocupados por el almacenamiento de sus fondos en uno u otro servicio”.
Sin embargo, según Krupyshev, recomienda que “nunca hay que apalancarse en activos muy volátiles y asumir demasiada deuda de alto riesgo. Y la segunda es que las empresas con modelos de negocio estables y una gestión del riesgo operativo prevalecerán incluso en los tiempos más difíciles”.
Fondo de inversión
En este punto, un nuevo fondo de inversión cerrado para quienes quieran ahorrar y recibir rentabilidades competitivas fue lanzado por BBVA Fiduciaria, Futuro 2.0, con pacto de permanencia a un año en que invertirá en un portafolio de activos de renta fija de entidades crediticias de calificación AAA.
En este caso, el monto mínimo de inversión será de $100.000, permitiéndole a un inversionista acceder a una rentabilidad esperada entre el 15 % al 16,5 % E.A. (efectivo anual) en un plazo de un año, con el que se contará con una comisión de administración de 0,5 % efectiva anual.
La rentabilidad final ofrecida será informada a los inversionistas una vez sea comprado el portafolio de inversión del fondo. y estará disponible para recepción de recursos hasta el 16 de diciembre de 2022.
Renta variable
Por otra parte, en el contexto de la estrategia de liquidez que Pei Asset Management ha venido implementando a lo largo del presente año, como la migración al mercado de renta variable, el Split o división de los títulos participativos, la incorporación de un formador de liquidez y la activación de un mecanismo de readquisición; en complemento, se anunció una oferta de readquisición de títulos participativos hasta por 10,000 millones de pesos, a través de un mecanismo independiente tipo subasta.
Explicaron que esta estrategia se apalanca en todas las herramientas disponibles para un emisor en el mercado de capitales y que buscan contribuir a la adecuada formación de precios y liquidez de un título participativo, el cual está respaldado por más de 151 activos inmobiliarios, avaluados comercialmente en más de 8.4 billones de pesos.
En ese sentido, el mecanismo independiente de readquisición de títulos participativos PEIS, tipo subasta, pone a disposición del mercado una ventana de liquidez a través de una demanda de hasta 270,100 títulos a un precio de 36,876 pesos cada uno; el cuál fue obtenido a partir de las condiciones de mercado de los PEIS del 12 de diciembre de 2022, de acuerdo con lo dispuesto en el prospecto y el contrato de fiducia.
Mediante esta subasta, los inversionistas podrán vender al emisor mínimo un título y máximo el número de títulos totales con los que cuente en el momento de inicio de la oferta. De esta manera, esta subasta de readquisición estará habilitada para la recepción de aceptación de ofertas de títulos hasta el 15 de diciembre.