Con la llegada de las vacaciones, las autoridades de tránsito del país inician en una serie de estrategias para poder garantizar el buen funcionamiento de los planes destinados para la salida de los viajeros a los diferentes destinos del país.

Una de las principales recomendaciones quedan las autoridades de revisar el código nacional de tránsito antes de iniciar sus desplazamientos para evitar incurrir en diferentes infracciones que le generen sanciones económicas y malos ratos durante sus viajes.

El cumplimiento del límite de velocidad permite la reducción de los siniestros viales. | Foto: Revista Semana

Una de las principales razones por las cuales son sancionados los conductores del país es por exceder los límites de velocidad, tanto en las ciudades como las carreteras nacionales.

Por otra parte, los viajeros tienen que tener en cuenta las zonas escolares que se encuentran dentro de las concesiones del país y las modificaciones a las velocidades permitidas en los sectores urbanos y municipales.

Es de resaltar que en 2022 se cambiaron los límites de velocidad máximos en el Código Nacional de Tránsito, estableciendo los que quedaron instaurados en 50 kilómetros por hora (k/h) para zonas urbanas, 30 k/h en zonas escolares y residenciales. En las carreteras nacionales quedaron limitados a 90 k/h. Sin embargo, en las vías 4G y 5G sí podían alcanzar velocidades de 120 k/h.

Estas son las velocidades máximas que debe tener en cuenta:

  • Zonas peatonales o escolares es de 30 kilómetros por hora (km/h).
  • Zonas de poca visibilidad es de 30 kilómetros por hora (km/h).
  • Zonas rurales es de 80 kilómetros por hora (km/h).
  • En autopistas y vías arteriales donde las condiciones lo permitan es de 100 kilómetros por hora (km/h).
  • La velocidad máxima permitida en vías urbanas en Bogotá es de 50 km/h.

Sanciones económicas

Para el año 2024, la sanción a quienes no cumplan con el límite de 50 kilómetros por hora que rige en las ciudades será de 580.000 pesos; sin embargo, si el vehículo es de servicio escolar, el costo de esta infracción llegará a 1′160.000 pesos.

En el caso de violar los límites de velocidad en las carreteras del país, se le aplicará él comparando que rige en el Código Nacional de Tránsito, el cual podrá contar con agravantes según la zona por la cual usted transite.

En las próximas semanas los operativos de tránsito se llevarán a cabo en todas las vías del país para garantizar el correcto cumplimiento de las normas. | Foto: El País

Todas estas tarifas son ajustadas al inicio de cada año y con vigilancia del Ministerio de Transporte, Además, por medio de los canales oficiales de las entidades usted podrá consultar si tiene una multa en las diferentes regiones del país.

Para conocer el estado actual de su vehículo y licencia de conducción, usted deberá consultar la página web del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, plataforma que reúne la información a nivel país, Por medio del portado puede conocer el lugar de la sanción y la forma para poder solventar estas dificultades.