Uno de los trámites más aburridores para cualquier pareja es el del divorcio; la decisión de disolver la sociedad patrimonial es algo engorroso, que, sí o sí, necesita un abogado para que ayude a realizar esta diligencia en la que se definen, entre otras cosas, la repartición de bienes, los derechos sobre las pertenencias y la custodia de los hijos, si es que hay.
Los abogados entran a mediar entre ambas partes para que el proceso sea mucho más ágil y se pueda desarrollar con tranquilidad; sin embargo, en ocasiones, las circunstancias hacen que esta diligencia se convierta en algo agotador y desgastante en el que se requiere la actuación de la justicia para que dé su última palabra sobre cómo se dispondrán los bienes y en qué condiciones.
Todas estas arandelas, la experiencia y la habilidad de los propios juristas para lograr que el proceso se lleve en paz y termine favoreciendo los intereses de su cliente, terminan por fijar la tarifa que ellos cobrarán al final del proceso; además, dependiendo del tipo de divorcio, también se calcularán sus honorarios.
Tipos de divorcio en Colombia
Divorcio exprés
Es el trámite más rápido y beneficioso para todas las partes; aquí, los integrantes de la pareja están de acuerdo en disolver la sociedad conyugal y pueden entregar un poder a sus abogados o ir personalmente ante un notario para realizar la diligencia.
Es una diligencia realmente ágil que por mucho puede tardar hasta tres semanas y su extensión en el tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de bienes que hay en común y si hay hijos.
En este último caso, el notario deberá informar al defensor de familia el acuerdo establecido entre los padres para manejar la custodia y protección de los menores.
Divorcio contencioso
Este es el trámite más desgastante que puede que, por falta de voluntad de una de las partes, se hace necesaria la intervención de un juez. En este escenario, poner fin al matrimonio podría llegar a tardar hasta un año, por lo que se hace necesario el acompañamiento de un abogado para que oriente y cuide los intereses de su defendido.
¿Cuánto vale un divorcio en Colombia?
El divorcio exprés siempre será la mejor opción para las partes, siempre y cuando ambas estén de acuerdo en la forma como dividirán sus bienes, deudas, pertenencias y gastos relacionados con los hijos.
En este plano, hay que contemplar los gastos del notario, el cual cobrará entre $250.000 y $300.000, en caso de que no existan hijos ni bienes. Si hay propiedades, según el portal Abogados.com.co, la notaría cobrará “la transcripción del acto, las copias para ambas partes y el 3 por 1.000 de los activos menos los pasivos”.
En cuanto a los honorarios para los abogados, si se decide terminar con la sociedad conyugal de mutuo acuerdo, estos podrían estar alrededor de los $2′000.000, según las tarifas recomendadas por el Colegio Nacional de Abogados de Colombia. Sin embargo, el jurista podrá cobrar un poco más amparado en su experiencia y en la asesoría brindada a su cliente, alcanzando los $3′000.000.
Si existen bienes, la tarifa se podría incrementar de forma significativa, pues los abogados podrán cobrar hasta el 8 % de su valor, monto que no puede superar los $33′000.000; hay que tener en cuenta que mientras el valor de los inmuebles aumente, el porcentaje a cobrar irá disminuyendo.
En este caso, también hay que contemplar, según el portal orientado por expertos, los honorarios de los notarios, los cuales cobrarán por la transcripción de cada acto y el 3X1.000 de los activos, menos los pasivos.
Otro cargo que se habrá que contemplar a la hora de divorciarse y de optar por un proceso contencioso es que según se extienda el pleito, el Estado está facultado para cobrarle a la parte perdedora una suma de aproximadamente $500.000 pesos por someter a un desgaste injustificado al sistema judicial.
En caso de lograr la victoria, la parte vencedora deberá reconocer a su abogado una cláusula de éxito, la cual fue acordada entre el jurista y su cliente antes de comenzar todo el proceso.
Desde este portal recomiendan apalancarse en las tarifas recomendadas por el Colegio Nacional de Abogados de Colombia y moverse en un espectro cercano hacia arriba y hacia abajo, esto, para evitar pagos extra a lo largo del proceso; también indican que es importante solicitar referencias y tener claro los antecedentes del abogado contratado.