Hace poco más de un año, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro tomó una decisión que impactó fuertemente el bolsillo de los colombianos. Tras evidenciar un déficit en el fondo de estabilización de los precios de los combustibles (Fepc), que es un fondo que había sido creado para subsidiar el precio de estos hidrocarburos y así permitirles a los consumidores acceder a un precio más barato, dinamizando la economía.

La deuda que se tenía en este fondo era superior a los $30 billones y para cubrirla, el actual Gobierno decidió subir el precio a los combustibles desde octubre del 2022 y hasta el pasado mes de enero, cuando se hizo el último aumento tras llegar a la estabilización que buscaba la cartera de Minas en conjunto con la cartera de Hacienda.

Esa decisión produjo que los consumidores nacionales pasaran de pagar un galón de gasolina a un promedio de $9.300 a pagarlo a un precio actual de $15.164 aproximadamente. Eso significa que en cerca de 14 meses, la gasolina aumentó cerca de $5.800.

El aumento además tuvo un impacto fuerte en los transportadores del país como los taxistas, que tuvieron que asumir un mayor costo para trabajar, lo que produjo una disminución en sus ganancias. Aunque muchos decidieron mudarse a carros eléctricos, otros optaron por mudarse a energías menos nocivas como la del gas natural vehícular.

Gas vehicular | Foto: Alejandro Acosta

¿Cuánto cuesta el cambio de un carro a gas en 2024?

De acuerdo con Naturgas, el gas natural vehicular (GNV) es un combustible alternativo a la gasolina que es mucho más limpio y económico. Se diferencia del gas doméstico en su presentación, pues cuenta con un tratamiento especial que le permite ser usado en automotores de manera segura.

Este gas está formado por una mezcla de hidrocarburos como el metano. Este se quema en los cilindros de un motor de combustión, de la misma forma que se quema la gasolina, proceso que a su vez produce la energía que permite el funcionamiento del motor.

Un carro puede consumir los dos combustibles, pues solo necesita la implementación de tanques para GNV y los conductos y válvulas precisas para llevar el gas al motor.

De acuerdo con el portal informativo no oficial, SIMIT, la inversión para la conversión de un carro de gasolina a GVN puede rondar los $3.500.000. Sin embargo, el sitio web aclara que existen varios bonos de incentivos, que pueden hacer reducir este costo hasta los $2.000.000.

Gas natural vehicular | Foto: Getty Images - yanyong

El portal asegura que el GNV puede representar un ahorro significativo, pues el costo de otros combustibles puede ser hasta 55% más alto que el del gas. Además, la reducción de emisiones de este combustibles es de hasta un 70%, en comparación con la gasolina.

Es preciso aclarar que este proceso solo sirve para carros que utilicen gasolina, por que los que funcionan con diesel o ACPM no están aptos para este cambio. El motor del carro deberá estar en buen estado y la conversión debe ser hecha en un sitio autorizado, que normalmente funciona con empresas como GNV, Grupo Vanti, EPM, entre otras.

¿Por qué usar gas natural contribuye a la reducción de emisiones?

Naturgas asegura que utilizar gas natural vehicular es importante porque tiene disminuciones cercanas al 100% del material particulado fino y del óxido de azufre. Además de ello, reduce cerca del 75% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y entre el 30% y el 50% de dióxido de carbono, frente a las que genera un carro impulsado por diesel.

El portal de la entidad asegura que en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Medellín y Palmira han adaptado estas tecnologías al transporte público de pasajeros, por lo que también han hecho apuestas para incentivar este cambio tecnológico. Se estima que ya operan alrededor de 2.000 buses impulsados por GNV en el país.

La infraestructura cuenta con la estación de Gas Natural Vehicular más grande del Sitp conformada por 5 compresores con una capacidad de suministro de 8.500 metros cúbicos / hora. | Foto: Alcaldía de Bogotá