Tener un vehículo tiene sus grandes ventajas, una de ellas es que se puede transportar por cualquier lugar, e incluso en los momentos más imprevistos como la ida a un hospital o un viaje. Por ello, es importante asegurar una póliza automotriz porque no se está exento de sufrir algún accidente que pueda surgir, mientras utiliza su carro.

Las aseguradoras ofrecen diferentes servicios dentro del seguro de todo riesgo, en lo que se brinda la cobertura total en caso de hurto, el respaldo de los daños a terceros de un posible siniestro y la asistencia técnica por si se queda varado o también talleres especializados para la reparación de los autos.

Las pólizas de vehículos son los seguros que más se venden en Colombia. | Foto: Getty

En Colombia, una de las cosas que siempre se pide o se consulta cuando se habla de siniestros viales es el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), ya que esta es una herramienta creada hace muchos años por el Gobierno nacional para garantizar la rápida y correcta atención de las víctimas de este tipo de incidentes, sin importar si se es ciclista, motociclista, conductor de vehículos de carga pesada o peatón.

Aunque, estos servicios del seguro tienen un costo que no solo depende de la entidad con la que se adquiera, sino también el modelo, la marca, el comportamiento del conductor y la cobertura que elija para preservar la inversión, ya sea personal o familiar, que el vehículo represente.

Según un comunicado del vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Carlos Varela, estos factores se basan en el valor total de los seguros, debido a las a la movilidad de las carreteras del país, las incidencias de accidentalidad vial, a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) y hasta a la inflación.

Además, esta última es de las causas por las que las pólizas se incrementaron más de un 100%, un costo de vida por los cielos (13,34% inflación anual de marzo de 2023), un dólar que se resiste a bajar de 4.400 pesos y, con ello, continúa la devaluación del peso colombiano y, junto a una desaceleración de la economía, han provocado una afectación inminente.

El precio de los seguros de automóvil subió en 2023. | Foto: Revista Semana

Por ejemplo, el seguro de todo riesgo de un Kia Picanto modelo 2011, tenía un costo de $900.000 en 2022, pero para este año su precio es más de $2.000.000. Esto significa que los seguros, que antes podían costar menos que un salario mínimo actual vigente, ahora pueden tener un precio muy elevado que va entre los $2.220.000 y los $10.000.000.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, esto es una problemática que se ve afectada en la cotización y validación de los vehículos que realizan las aseguradoras en el momento que requiera la póliza del automotor.

Al estudio del seguro todo riesgo se suman factores como la edad del asegurado, su estado civil y el histórico de multas de mismo. | Foto: Guido Mieth

No obstante, los precios de los carros subieron entre un 20 % a un 40 %, lo que hace que su base gravable también tenga un aumento. Por ejemplo, si el carro valía $ 50 millones, actualmente cuesta $ 70 millones, el valor del seguro es cotizado como el último peso,

Si bien es cierto, el estudio del seguro todo riesgo se suman factores como la edad del asegurado, su estado civil y el histórico de multas del mismo.