Este próximo 6 de octubre el Dane dará a conocer el dato de inflación para el mes de septiembre, que indicará a los colombianos qué tanto ha bajado o ha subido la inflación en el país, desagregando los sectores que más impulsan esa cifra.
Uno de los más afectados con el incremento de precios puede ser el sector de los alimentos, pues un dólar con una tendencia al alza también es una de las razones principales para que se produzcan estos aumentos.
Sin embargo, hay algunos trucos con los que los consumidores colombianos han logrado suavizar el golpe en el precio de los alimentos. Uno de ellos es hacer la compra de hortalizas y frutas en centrales mayoristas, pues allí los alimentos llegan a un precio mucho más favorable que el que se ve en tiendas de barrio y supermercados.
Así está el precio de la arracacha en las centrales mayoristas
De acuerdo con el boletín de precios de Corabastos, que es publicado todos los días, el precio de la arracacha, un popular tubérculo que se utiliza en varias preparaciones colombianas, está en un aproximado de $3.800 por kilogramo.
Esto significa que la libra aproximada de arracacha está en un precio de $1.900. La presentación es en bulto y su precio aproximado total es de $185.000 pesos.
Esta verdura es cultivada a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela y hasta el norte de Chile y noreste de Argentina, según el Dane. Aunque en Colombia el modo de consumo es en sopas y purés, en otros países existen platos como la arracacha frita y dulces típicos que se hacen utilizando este alimento como base.
Los departamentos en los que más se produce este vegetal, según los reportes del Dane, son Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Valle del Cauca y Santander.
¿Qué alimentos han subido este año?
Respecto al más reciente informe del Dane, en el que reportó el índice de precios al consumidor para el mes de agosto, fueron varios los alimentos que hicieron presión a la inflación el mes pasado. Entre estos se encontraron:
- Frutas frescas: 7,01 %
- Tomate: 24,63 %
- Cebolla: 22,64 %
- Carne de aves : 1,18 %
Por otro lado, los alimentos que registraron una caída significativa en su precio y que restaron a la inflación considerablemente fueron.
- Plátanos: variación del -5,47 %
- Tomate de árbol: -7,88 %
- Aceites comestibles: -1,34 %
- Zanahoria: -9,43 %
El sector alimenticio no es el único que registra bajas importantes, pues en ese informe también se pudo identificar al transporte como la subclase que más ha aportado a la variación positiva, con un porcentaje del 13,57 %, seguido de este están los restaurantes y hoteles que han sufrido un aumento de precios de un 10,02 %.
La educación también subió un 9,32 %, seguida por las bebidas alcohólicas y tabaco con un 9,06 %, y muebles y artículos para el hogar con 8,20%.
Una de las razones para que el transporte se ubique a la cabeza de los sectores que más viven la inflación es el aumento del precio de los combustibles, que según esa entidad ha sido del 34,24 % en lo que lleva el 2023. Es preciso recordar que desde octubre del 2022, el Gobierno Nacional tomó la decisión de aumentar gradualmente los precios de la gasolina hasta llegar a un techo de $16.000.
La decisión se dio luego de que se analizara el billonario déficit con el que cuenta el Fondo de Estabilización de Combustibles, que se encontraba en más de 30 billones de pesos. Desde octubre de 2022 hasta septiembre del 2023 la gasolina ha subido casi $5.000 en todo el país.