El ahorro debe ser uno de los aspectos fundamentales de las finanzas de una persona. Sobre todo si está destinado a la vejez, que en ocasiones, comienza a realizarse con muchos años de anterioridad para así evitar quedar en situaciones riesgosas de imprevistos y no tener cómo resolver económicamente.
Por ejemplo, los 50 años de edad, según expertos se puede considerar que se está en la mitad de la vida laboral, ya que la esperanza de vida ha ido aumentado en los últimos años. Para 2023, se ubicó en 81,8 años, para el caso de los hombres; mientras que en el caso de las mujeres a 87 años, según información del portal Solidaridad Intergeneracional.
En ese sentido, ¿cuánto dinero se debería tener ahorrado a esa edad?
Para responder esto, no hay un valor exacto, pero sí una variable, teniendo en cuenta que la capacidad de ahorro de cada persona varía de acuerdo al salario devengado, los meses que ha trabajado, los gastos fijos o extraordinarios de cada mes.
Si se hace de acuerdo con base en un aproximado, a los 45 años de edad, el trabajador debería tener el cuádruple de su salario anual actual. Mientras que a los 50 años de edad debería tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.
Asimismo, se recomienda usar un simulador de jubilación para conocer cuál es la cantidad total de dinero que se debe tener para ese momento.
¿Cuál es el mejor ahorro?
De acuerdo con el portal Vive más vidas, es importante al momento de hablar de ahorro contar con todo el activo, ya sea el de las cuentas o en casa, así como los planes de pensiones, fondos de inversión, acciones e inmuebles adquiridos hasta el momento.
Este portal también recomienda que si la persona tiene una hipoteca, las cuotas ya canceladas también deben incluirse en el ahorro.
Según informe del BBVA es necesario comenzar el ahorro desde mucho antes. Esto con el fin de comenzar a construir un capital futuro y en el caso de que los ingresos sean modestos “se puede contrarrestar este problema empezando a ahorrar antes. Cuando se es joven, se pueden ahorrar cantidades pequeñas. Pero, cuanto más se espera, se tiene que ahorrar más dinero para compensar el tiempo perdido y el esfuerzo que se habrá de hacer en los años más cercanos al retiro será mayor”.
¿Cómo dividir los ingresos?
Según la regla 50-30-20 sería así:
- El 50 % es el porcentaje que se debe destinar del total de los ingresos a cubrir las necesidades básicas (alimentos, luz, agua…).
- El 30 % es la cantidad que se podría dejar para caprichos o deseos. (Por ejemplo: actividades de ocio y vacaciones).
- El 20% se destinaría a constituir la base del ahorro.