La visa americana es uno de los documentos más anhelados por muchos colombianos, que buscan salir del país y conocer el territorio estadounidense. Sin embargo, para nadie es un secreto que obtenerla es una tarea difícil, pues la Embajada Americana cuenta con una serie de filtros y requisitos rigurosos para la aprobación de la visa.
Uno de los tipos de visa más comunes que existe es la visa de turista o visitante. Este tipo de documento permite a las personas entrar temporalmente a los Estados Unidos y por un tiempo de estadía relativamente corto. Existe la visa B1, que funciona para asuntos de negocios y conferencias, o también la visa B2, que funciona para temas de turismo, visitas familiares, entre otros.
Normalmente, el proceso para solicitar la visa tiene tres pasos, el llenado de formulario, el agendamiento de la cita y finalmente la entrevista consular. El último paso es el más complicado, pues allí es donde un oficial consular contrasta la información para comprobar que sea verdadera. Este revisa su información financiera, su historial laboral y hasta el de sus familiares, para evaluar si tiene el arraigo suficiente para viajar a ese país sin tener la intención de quedarse a vivir allí de manera ilegal.
Una de las dudas que más se han acrecentado durante el último tiempo es respecto a las deudas, pues muchos usuarios no saben si el hecho de tener un reporte negativo en Datacrédito, una de las centrales de riesgo más importantes en el país, pueda restarle puntos o provocar una negación de la visa.
La misión diplomática de EE.UU. salió a aclarar si realmente estos hechos pueden restarle puntos. Aseguraron que Datacrédito exactamente no es un obstáculo, pues no es un criterio directo que la embajada revise. Sin embargo, aseguran que sí es importante que el solicitante tenga una solvencia económica importante.
Puede contar con un buen presupuesto en su cuenta bancaria, aunque también es importante que demuestre una periodicidad en los ingresos que recibe. Es decir, que tenga ingresos estables cada mes, para así dejar ver una mayor estabilidad en sus finanzas frente al cónsul. Para demostrar su solvencia económica es clave que lleve a la entrevista documentos como volantes de pago, extractos bancarios y otros que evidencien sus ingresos regulares.
Recuerde que aunque tener una suma elevada de dinero en su cuenta, sea suya o no, no garantizará que le entreguen el documento. Sin embargo, la periodicidad en los pagos sí podría acercarlo más a obtener la visa.
¿Qué no debería hacer en la entrevista a la visa americana?
Es claro que la Embajada de Estados Unidos en Colombia tiene ciertas restricciones por temas de seguridad, por lo que llevar algunos objetos que sean considerados peligrosos no solo pueden hacer que le nieguen el ingreso, sino que pierda la cita y esta no pueda ser reagendada.
En este orden de ideas, estos son los elementos que no debe llevar a la embajada:
- Dispositivos electrónicos: muchas personas cometen el error de acudir con computadores portátiles, tabletas, teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, por lo que deben recurrir a negocios aledaños donde ofrecen servicios para guardar estos elementos. El problema es que al no percatarse de llevarlos, en el momento en el que le informen que no pueden ingresar, el aspirante podrá perder la cita mientras encuentra una solución.
- Maletas, morrales o mochilas: para hacer mucho más ágil el proceso de entrada y menos molesto el proceso de requisa, la recomendación es llevar una carpeta en la mano con los documentos que se crean pertinentes para la entrevista.
- Alimentos: evítese tener que buscar dónde dejar los alimentos o bebidas, pues no se permite el ingreso de nada de esto a las instalaciones de la Embajada.
- Elementos cortopunzantes: evite llevar cualquier cosa que pueda ser tomado como un elemento cortopunzante; si es de los que lleva un cortaúñas como llavero o unas tijeras que parezcan inofensivas, su ingreso no será permitido.