Desde el pasado 9 de agosto, millones de colombianos, como es habitual cada año, iniciaron el proceso de declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Básicamente, este trámite consiste en reportar todos los ingresos, transacciones y pasivos que registró durante el año fiscal en revisión, o el año inmediatamente anterior.

Es decir, quienes declaran renta en 2023, deben hacerlo sobre los ingresos y números que tuvieron durante el 2022.

Para este año, el calendario tributario estableció la declaración por días y dependiendo del último número de su cédula. El cronograma establece que hasta este 19 de octubre se recibirá y recaudará el impuesto para las cédulas correspondientes a ese día.

La declaración de renta es un documento que informa sobre los ingresos gastos de una persona o empresa en un año gravable. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Si usted revisó el cronograma y no hizo el pago, tenga en cuenta que son varias las sanciones a las que está expuesto por parte de la Dian.

De acuerdo con el portal Siigo, estas son las sanciones más comunes que acarrea el impago de la multa.

  • Multa por extemporaneidad

Esta sanción se aplica a los contribuyentes que presenten sus declaraciones de renta por fuera de los plazos establecidos por la Dian.

La sanción equivale al 5% del impuesto a cargo y que puede aumentar por cada mes o fracción que pase desde la fecha límite de pago y la fecha en la que se presenta la declaración.

Recuerde que, con solo un día de retraso, deberá pagar una suma aproximada de $ 424.000, así su declaración de renta arroje un número en ceros.

  • Multa por no presentar la declaración u omitir impuestos

Cuando el contribuyente decide no declarar renta u omite algún impuesto, este tendrá una multa dependiendo de qué tan grave es la omisión.

Tenga en cuenta que estas penalizaciones pueden abarcar desde el 10% de los ingresos brutos de su última declaración y hasta el 160% del impuesto que deba pagar.

  • Multa por corrección

Son dos los errores que pueden hacerlo incurrir en una sanción. El primero es un error aritmético, que se da en el momento en el que usted presenta un valor errado, que arroje un menor valor a pagar o un mayor saldo a favor en la declaración.

La declaración de renta sirve para determinar si se debe pagar o no impuesto sobre la renta del Estado. | Foto: SEMANA

También puede darse una corrección general, es decir, un ajuste por un fallo al momento de presentar en informe y que es de cualquier índole.

La sanción para ambos casos corresponde al 10% del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

  • Multa por omisión de activos o por presentar deudas inexistentes

Esta es uno de los errores más graves. Recuerde que si incurre en prácticas fraudulentas como la evasión de impuestos o la defraudación de los mismos, será acreedor a una multa por un monto igual o superior a los 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y también podría ir a la cárcel.

La ley estipula una pena entre 48 y 108 meses. Recuerde que para evitar esto es mejor que haga su declaración de renta con un contador certificado o a través de un aplicativo especializado en ello.

Qué consejos debería seguir si va a declarar renta

Para lograr hacer un mejor reporte, es importante que verifique la fecha de pago y qué día fijaron como límite.

Es necesario también preparar la documentación con antelación y de este modo evitar la sanción.

Este reporte se presenta ante la Dian en las fechas establecidas cada año en el calendario tributario. | Foto: Getty Images

También es importante que reúna todos los soportes necesarios para hacer las deducciones legales y sobre la base gravable a declarar.

Antes de presentarla y una vez finalice el diligenciamiento del formulario, revise y rectifique el resultado. Así evitará que la Dian le devuelva el documento o que pueda tener una multa por las imprecisiones que presente.