Durante el último año, la economía colombiana ha registrado comportamientos poco alentadores. Aunque las cifras de desempleo e inflación han ido cayendo paulatinamente en los últimos meses, lo cierto es que el crecimiento en la economía no ha sido sustancial.

De hecho, durante el segundo trimestre de este año el crecimiento de la economía llegó apenas al 0,3 %, lo que significó una masiva reducción que no se había visto en años. De hecho, en el mismo trimestre del 2022, la economía colombiana había crecido un 12,2 %

Los efectos de esta situación se vieron más marcados en algunos departamentos del país, en los que la producción industrial y otras cifras de crecimiento fueron casi nulas. El Dane, en una reciente medición, demostró cuáles fueron los más afectados.

Man holds Colombian pesos in hand and counts on expenses or earnings calculator, Financial concept, home budget of Colombians | Foto: Getty Images

¿Cuáles departamentos fueron más golpeados por la baja en la economía?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó el indicador trimestral de actividad económica departamental, que demostró cuáles fueron las zonas del país en las que el comportamiento de la economía no fue el mejor.

Las dos zonas más afectadas según la medición del Dane fueron Bogotá y Cundinamarca. La capital solo creció un 0,1 % en su actividad económica. Por su parte, el departamento antes de registrar crecimiento, se comportó a negativamente y con una baja del 0,5 %.

En contraste, solo hubo tres departamentos del país que impulsaron esta cifra de crecimiento económico. El más alto lo registró el departamento del Atlántico, que creció un 0,8 %.

Seguido a este se ubicó el departamento de Santander, que tuvo un crecimiento del 0,6 %. En tercer lugar estuvo Antioquia, con un crecimiento del 0,4 %. El resto del país registró un aumento de apenas el 0,5 %.

Respecto al comportamiento de ese indicador en años anteriores, la cifra de crecimiento de 0,3 % no se veía desde el primer trimestre del 2020. Sin embargo, ese año fue bastante problemático para la economía nacional, dada la coyuntura desencadenada por el coronavirus.

En el segundo trimestre de ese periodo el indicador cayó a valores negativos y quedó en -16,8 %. En el tercero la caída no fue tan pronunciada pero quedó en -9,3 %.

Ofertas de empleo en Carvajal S.A. | Foto: Copyright 2016 by Tom Werner

¿Qué le espera a la economía colombiana el resto del año?

Faltan dos meses para que finalice el 2023 y desde ya los analistas han hecho sus proyecciones para el cierre del año y el inicio del 2024. El equipo económico de Scotiabank Colpatria compartió algunas cifras que esperan ver en el comportamiento de la economía.

Respecto al producto interno bruto, los expertos proyectan que la inflación pueda seguir cediendo, por lo que el crecimiento para 2023 se mantiene en una proyección del 1.8 %, impulsado por dos razones principales.

“La primera es que el primer trimestre de 2023 mostró un crecimiento bastante sólido, y la segunda razón es que se espera que en el segundo semestre haya una recuperación del gasto del Gobierno nacional y que la economía en su conjunto también comience a recuperarse gradualmente”, comentó Sergio Olarte, economista de ese banco.

Respecto a las tasas de interés, que es otro indicador que podría desestabilizar la economía, Olarte apunta a que este indicador se puede seguir elevado mientras que la inflación no llegue a un dígito, hecho que para los analistas podría ocurrir en el último trimestre del 2023.

Para la tasa de intervención se espera una reducción de un 0,5 %, lo que dejaría esta cifra en un 12,75 %. “Prevemos una potencial reducción de la tasa de medio punto porcentual en diciembre.

Vacante laboral de Analista de abastecimiento | Foto: woraput chawalitphon

Sin embargo, cabe destacar que, si la inflación deja de disminuir, esta reducción podría iniciar más tarde”, comentó el experto. Este agregó además que para finales del 2024, la tasa de interés en el país pueda ver un nuevo piso de 6,75 %.