A la hora de la búsqueda de trabajo la hoja de vida representa un gran valor, puesto es la primera impresión que como candidato dará a la organización interesada en su perfil.
Cada puesto de trabajo es único y presenta unas necesidades concretas y específicas. Por este motivo, las posibilidades a la hora de crear un currículum son muy numerosas.
A continuación, le contamos las diferentes opciones y las claves para convertir su hoja de vida en una herramienta infalible a la hora de buscar empleo.
Las Características que hacen de una hoja de vida la ideal.
Sea cual sea el formato o tipología de su hoja de vida, existen una serie de propiedades imprescindibles que cualquiera de estos formatos debe reunir para que encontrar empleo sea una realidad.
Que resulte fácil de leer
Simplificar al máximo posible lo que quiere resaltar en su hoja de vida, no significa que deba omitir información, por el contrario debe registrarla sin extenderse y ser contundente a la hora de hacerlo.
Cuide la redacción del documento y evite cualquier posible falta de ortografía. La mala ortografía es uno de los errores más imperdonables en este contexto.
Incluya sus datos de contacto claros y visibles
Aunque resulte difícil de creer, en algunas ocasiones, no aparecen los datos de contacto del candidato en la hoja de vida. Si esto ocurre, el reclutador no podrá ponerse en contacto con usted, por muy interesante que le resulte su perfil. Asegúrese de que sus datos personales sean visibles en el documento, preferiblemente al inicio de este.
Que su experiencia se adapte a la vacante
Destaque en su hoja de vida la experiencia más influyente de acuerdo al cargo que se está postulando. Tener un formato genérico y estándar, y pretender utilizarlo para todas las ofertas a las que se presente, es un error.
Cree una hoja de vida ordenada y visualmente atractiva
Una manera efectiva de resaltar su hoja de vida frente a otros candidatos de manera sencilla es asegurándose de que su información esté clara y bien organizada, esto incluye utilizar un formato limpio y profesional, con secciones claramente etiquetadas como experiencia laboral, educación y habilidades; Además, es importante destacar sus logros y responsabilidades de manera concisa y relevante para el puesto al que está aplicando.
Use un tamaño y fuente de letra adecuada
La información que registre debe verse ordenada y clara. Al ser un documento impreso o digital, es recomendable utilizar un tamaño de letra que permita una lectura cómoda, evitando que sea demasiado pequeña o grande, para lograr el texto sea legible.
Le recomendamos usar la fuente Times New Roman en tamaño 12.
Incluir una carta de presentación
Puede resultar ser muy útil incluir una carta de presentación breve y personalizada que destaque por qué es el candidato ideal para el puesto.
Usar herramientas IA para mejorar tu hoja de vida
La inteligencia (IA) está revolucionando la forma de crear un buen currículo que lo destaque como aspirante, puesto le ayudará a mejorar palabras claves que optimicen tus habilidades y que te destaquen a la hora de estudiar a los candidatos.
Puede armar un borrador y luego llevarlo a plataformas IA, para que le brinde sugerencias sobre cómo optimizarlo.
Si está en búsqueda de empleo, puede conocer las vacantes disponibles en Magneto, en este enlace. No olvide hacer su registro previamente y completar su hoja de vida.