Son varios los subsidios que existen en Colombia y que les permiten a los hogares y grupos poblacionales vulnerables subsistir en medio de la pobreza extrema. La mayoría de estos programas ha sido diseñada por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la dependencia encargada de los programas sociales del país.
La devolución del IVA o compensación del IVA es uno de esos programas, que entrega dinero para devolver el pago del impuesto que grava el consumo de productos y servicios a las familias que tienen menores ingresos en el país. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el encargado de priorizar los municipios y hogares más vulnerables, de acuerdo con las mediciones de pobreza establecidas por el Dane.
De acuerdo con información oficial, la medida de devolución del IVA está dirigida exclusivamente a personas con bajos ingresos, por lo que también pueden entrar como beneficiarios quienes se encuentren en el Sisbén o quienes reciban beneficios de Familias en Acción, Colombia Mayor, entre otros subsidios.
Nuevos beneficiarios de la devolución del IVA: estos son los priorizados
De acuerdo con lo establecido en la resolución 0552, se estima que para el 2024 entrarán unos nuevos beneficiarios del programa, que están registrados a su vez en el Sisbén IV. Estos serían los dos grupos que entrarían.
Los hogares que se encuentren en pobreza extrema y que clasifiquen en el Sisbén IV en los grupos A1, A2, A3, A4, A5 y los hogares indígenas. También entran los hogares en pobreza moderada, que clasifican en el Sisbén IVA en el orden B1, B2, B3 y B4. Tenga en cuenta que pertenecer a estos grupos no le da el acceso directo al subsidio, pues el DPS es el que se encarga de priorizar a las familias dependiendo de una serie de criterios.
Tenga en cuenta que las devoluciones no cobradas se pueden acumular hasta por dos periodos. Además, el Ministerio de Justicia precisa que las personas vulnerables que no se encuentren vinculadas a programas sociales ni al Sisbén, deben solicitar la encuesta Sisbén IV en las alcaldías del municipio o distrito donde se encuentren.
El DPS recuerda que para recibir la devolución del IVA, no se necesitan intermediarios y no hay que pagar ningún valor para acceder al subsidio.
¿Cómo acceder al beneficio de devolución del IVA?
Prosperidad Social dispuso de un link para que las personas que quieren saber si son beneficiarias de este programa accedan a él, diligencien los datos en la sección “hogares beneficiarios” y verifiquen si pueden acceder a esta ayuda. Tenga en cuenta que los beneficiarios del programa podrán recurrir a la red de pagos de SuperGiros y los más de 22.000 puntos habilitados en todo el país.
¿Cuáles son los beneficios que otorga la devolución del IVA?
El Gobierno explicó que con esta ayuda busca una serie de beneficios para los hogares más vulnerables, reduciendo las brechas de pobreza y pobreza extrema:
- Reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado IVA en el consumo de bienes y servicios de la población pobre extrema y pobre beneficiaria.
- Generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA).
- Proveer recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema y reducir las brechas de pobreza y desigualdad.
Para los ciclos de pago 1, 2 y 3 de 2023, son beneficiarios los hogares que según la información en el Sisbén están clasificados en los grupos A y B.
Para las próximas entregas, correspondientes a los ciclos 4, 5 y 6, serán potenciales beneficiarios los hogares clasificados en los grupos A o B (subgrupos B1 a B4) del Sisbén IV que no sean beneficiarios de los programas Tránsito a Renta Ciudadana (Familias en Acción) y Colombia Mayor, según lo dispuesto en la Resolución 01827 de 2023.