El peso argentino atraviesa un momento de inestabilidad muy marcado. La moneda gaucha, frente a la estadounidense, tiene un cambio oficial de 355,97 pesos por dólar y para venta amanece este lunes, 27 de noviembre, en 375,38.
Entretanto, el dólar blue se compra a 975,00 y se vende a 995,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.
Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina, entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.
El presidente electo argentino, el ultraderechista Javier Milei, mantuvo el viernes, 24 de noviembre, un primer contacto virtual con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el que abordaron la crítica situación de la economía de Argentina.
“Hoy mantuve una excelente conversación” con Georgieva “en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país”, publicó Milei en la red social X.
Georgieva también dio cuenta de la conversación en la misma plataforma con una imagen de la videollamada con Milei, durante la cual, escribió, discutieron “los significativos desafíos de la economía argentina y las decisivas acciones de política necesarias”.
Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares, desde que el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019) solicitó asistencia financiera, en 2018.
La administración saliente del peronista Alberto Fernández renegoció el préstamo, pero la recesión que acompañó a la pandemia de covid-19 y una severa sequía en 2023 llevó a que la inflación anualizada de Argentina supere el 140 % y la pobreza el 40 %. El FMI ha estimado recientemente que el país terminará 2023 en recesión.
“Le conté (a Georgieva) sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”, dijo Milei.
En campaña, el presidente electo, un economista ultraliberal, prometió un drástico ajuste fiscal, de hasta el equivalente a 15 % del PIB, como parte de un programa que incluye la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía argentina.
Según el detalle de la conversación que ofreció Georgieva, “el FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos en pos de una reducción duradera de la inflación, mejoras en las finanzas públicas y un crecimiento liderado por el sector privado”.
El organismo internacional tiene pendiente un desembolso de 3.300 millones de dólares antes de fin de año en favor de Argentina, pero también una séptima revisión del programa.
*Con información de AFP.