La moneda gaucha, frente a la estadounidense, tiene un cambio oficial de 347,50 pesos por dólar y para venta amanece este miércoles, 1 de noviembre, en 365,50.
Entretanto, el dólar blue se cotiza a 920,00 para venta y para compra a 870,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.
Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina, entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.
Por otra parte, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este martes, 31 de octubre, con un retroceso de 2,11 % a 579.150,00 puntos.
El volumen de negocios alcanzó los 16.606,3 millones de pesos (45,4 millones de dólares al cambio oficial).
En el panel de vanguardia, el mayor crecimiento lo tuvo la electrónica Mirgor (+6,97 %) y la caída más acentuada fue para la metalúrgica Aluar (-9,30 %).
Gobierno argentino presiona a petroleras ante protestas por falta de combustible
Largas filas de automóviles para cargar combustible y gasolineras con carteles de “agotado” son parte del paisaje desde hace varios días en Argentina, mientras el gobierno presiona a las petroleras para agilizar la provisión y productores agropecuarios advirtieron de protestas a tres semanas del balotaje presidencial.
El faltante se debe a paradas programadas en dos refinerías, un pico de consumo estacional y mayor demanda del campo, sostuvo un comunicado conjunto de las principales petroleras, que estimaron una normalización del suministro “en los próximos días”.
El ministro de Economía y candidato presidencial peronista, Sergio Massa, que había exigido a las empresas agilizar la distribución, declaró este lunes, 30 de octubre, que la situación tendía a normalizarse.
Las principales petroleras señalaron posteriormente que se ha acelerado la descarga de barcos con combustible importado y transmitieron un mensaje de “tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando”, según un comunicado.
Las petroleras habían referido como causas de la escasez “niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días con un fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola y una dependencia mayor de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, más una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.
La Secretaría de Energía anunció la importación del equivalente a 10 barcos cisterna para superar el cuello de botella.
El gobierno culpó de la escasez a la especulación empresarial sobre el resultado de las presidenciales, que se definirán en un balotaje el 19 de noviembre entre Massa y el ultraliberal Javier Milei.
“Hubo algunos que especularon que según el resultado electoral (de la primera vuelta) iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron” combustible, dijo Massa.
En la primera vuelta presidencial, el 22 de octubre, Massa obtuvo casi 37 % de los votos, seguido por Milei con 30%.
Milei promueve la dolarización de la economía, la eliminación del Banco Central y un fuerte recorte del gasto público como remedio a una inflación anualizada de 140 %.
*Con información de AFP.