El peso argentino atraviesa un momento de inestabilidad muy marcado. La moneda gaucha, frente a la estadounidense, tiene un cambio oficial de 347,50 pesos por dólar y para venta amanece este miércoles, 25 de octubre, en 365,50.

Entretanto, el dólar blue se cotiza a 1000,00 y para compra a 1050,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.

Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina, entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.

El dólar blue se está tomando el mercado en Argentina | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Milei, el profeta de la dolarización que rompió el molde de la política argentina

Javier Milei, el profeta de la dolarización de Argentina que disputará la Presidencia, es conocido por sus arrebatos de furia, cultiva un aspecto de estrella de rock y recorrió su país con una motosierra para simbolizar el recorte del gasto público.

Este economista ultraliberal que quiere “dinamitar” el Banco Central y considera que cualquier intervención del Estado es un exceso, llegó segundo en los comicios del domingo e irá a balotaje el 19 de noviembre frente al ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de inflación al 140 % anual.

“El Estado es un enemigo”, “hay que hacer volar el Banco Central”, “el peso es la moneda que emite el político argentino, no puede valer ni excremento”, son algunas de las incendiarias declaraciones de este líder político de cabellera abundante y cuidadosamente alborotada.

El candidato presidencial argentino Javier Milei sostiene una motosierra. | Foto: Restringido

Por ello es apodado “el Peluca” por sus fans, que encontraron en él a un mesías tras décadas de pesares económicos y reivindicaciones progresistas que no les han resultado.

Argentina navega ahora por una inflación mensual de dos dígitos y una pobreza que afecta al 40 % de su población. La solución de Milei, de 53 años, es dolarizar la economía, reducir drásticamente el gasto público, eliminar impuestos y acabar con la “casta política y corrupta” a la que responsabiliza de esta debacle.

En uno de sus últimos actos de campaña, recorrió en caravana Lomas de Zamora, un bastión peronista en la periferia de Buenos Aires sacudido por un escándalo de corrupción que salpica al gobierno.

“Desde que nacimos, la Argentina está cada vez más pobre y somos como un barco que está yendo al abismo”, dijo allí a la AFP Carlos Ferreira, un repartidor de 36 años que integra una de las agrupaciones que forma parte del partido de Milei, La libertad avanza.

El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, se dirige a sus partidarios mientras reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales el pasado domingo. | Foto: Restringido

Señalando a un grupo de jóvenes, el militante añadió: “¿Qué futuro les depara (espera) a esos chicos? Tienen todo el derecho de tomar el poder y cambiar, porque son ellos los que van a pagar el pato el día de mañana. Les están dejando una deuda enorme, un país arruinado”.

Vale destacar que Milei estudió Economía en la Universidad de Belgrano y dos posgrados en instituciones locales. Ha publicado varios libros y también ha sido acusado de plagiar párrafos enteros.

Soltero, sin hijos y con pocos amigos, llevó recientemente a la actriz y humorista Fátima Flórez, su nueva novia, a la televisión. Allí aprendió a hacer el gesto del corazón con los dedos. “Somos muy explosivos”, dijo él.

*Con información de AFP