La moneda gaucha, frente a la estadounidense, tiene un cambio oficial de 347,50 pesos por dólar y para venta amanece este viernes, 27 de octubre, en 365,50.

Entretanto, el dólar blue se cotiza a 980,00 para venta y para compra a 930,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.

Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina, entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.

Por otra parte, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este jueves, 26 de octubre, con un retroceso de 1,91 %, a 673.102,76 puntos, en una jornada también bajista del dólar en el mercado de cambios.

El volumen negociado en acciones fue de 10.107,1 millones de pesos (27,6 millones de dólares al cambio oficial).

La economía en Argentina atraviesa un complejo momento. | Foto: SEMANA

En el panel de acciones principales la mayor suba fue para la fabricante de aluminio Aluar (4,09 %) y la mayor caída para el grupo bursátil ByMA (-5,73 %).

El dólar paralelo o “blue” perdió 2 % y cerró a 980 pesos, al igual que el dólar MEP o “dólar bolsa”, al que se accede legalmente con la compra de títulos, que cayó 1,9 % a 855 pesos. El dólar oficial se mantiene en 365 pesos.

El panorama en Argentina de cara a las elecciones presidenciales

El expresidente de Argentina Mauricio Macri expreso su apoyo al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara a la segunda vuelta de las elecciones, y señaló que el ultraliberal “es el único camino” que tiene el país para cambiar de rumbo y ponerle fin al kirchnerismo.

“Los argentinos decidieron que la opción para liderar el cambio es Javier Milei”, manifestó el exmandatario y líder de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), cuya candidata presidencial, Patricia Bullrich, quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones, quedando apeada del balotaje previsto para el 19 de noviembre.

Estas declaraciones de Macri se producen poco más de un día después de que la propia Bullrich se fundiera en un abrazo con Milei, certificando así su apoyo al ultraliberal de cara a la segunda vuelta, y despertando también críticas en los partidos que integran la coalición.

El fiscal aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá, a la hermana de Macri, Florencia Macri, y la pareja de ésta, Salvatore Pice. | Foto: Twitter/@mauriciomacri

De hecho, Macri aprovechó la ocasión para acusar a los dirigentes de Unión Cívica Radical, uno de esos partidos que conforman JxC, de haber estado “transando a escondidas” con el candidato del oficialista Unión por la Patria (UXC), Sergio Massa, el otro candidato que aspira a la Presidencia en la segunda vuelta.

“Han tenido incontables reuniones con Massa y han transado en contra de los intereses de los argentinos. No pueden decir nada”, aseveró Macri, quien además ha resaltado que su respaldo a Milei es “incondicional”, pues no se ha hablado de “ningún cargo” a cambio de este apoyo, recoge la agencia Télam.

El candidato presidencial de Argentina, Javier Milei. | Foto: Restringido

Así las cosas, Macri ha defendido la autoridad de Bullrich para expresar su apoyo a Milei. “Fue nuestra candidata a presidenta, ella ganó una interna a un conjunto de dirigentes importantes”, ha recordado el expresidente argentino.

*Con información de AFP y Europa Press