La moneda gaucha, frente a la estadounidense, tiene un cambio oficial de 347,50 pesos por dólar y para venta amanece este viernes, 3 de noviembre, en 365,50.
Entretanto, el dólar blue se cotiza a 925,00 para venta y para compra a 875,00. En tal sentido, la volatilidad marca las jornadas cambiarias.
Hay varios factores que han contribuido a la depreciación de la moneda argentina, entre ellos figura la necesidad de pesos. Al igual que los ahorradores recurren al dólar libre para resguardar sus ahorros, también existen muchas actividades y personas que necesitan operar con la moneda nacional.
Por otra parte, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró el jueves, 2 de noviembre, con un avance de 5,56 % a 650.551,77 puntos.
El volumen de negocios alcanzó los 15.229,4 millones de pesos (41,7 millones de dólares al cambio oficial).
En el panel de vanguardia, los mayores repuntes los tuvieron la electrónica Mirgor (+12,37 %) y la siderúrgica Ternium (+13,87 %), sin registrarse ningún valor en baja.
Argentina pagó al FMI vencimiento por 2.600 millones de dólares
Argentina pagó un vencimiento por 2.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual mantiene un acuerdo crediticio por unos 44.000 millones de dólares, informó la agencia oficial de noticias Telam.
Tras este pago, las reservas internacionales de Argentina cayeron a 21.861 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Banco Central que el lunes había dado cuenta de un saldo de 24.612 millones. Muchos economistas consideran que las reservas netas son muy inferiores, o que se ubican incluso en terreno negativo.
A fines de agosto, Argentina recibió 7.500 millones de dólares correspondientes a un desembolso del préstamo del FMI, luego de haber recurrido a un crédito de Catar, yuanes de un swap (intercambio de monedas) vigente con China y un préstamo puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para cancelar sus vencimientos de deuda.
Con ese desembolso, el país sumó unos 36.000 millones de dólares recibidos del FMI, del total de 44.000 millones de dólares pactado.
Argentina, en una grave crisis económica con una inflación anual de 140 % y una pobreza de 40 %, ha venido enfrentando en años recientes una severa escasez de divisas y disminución de sus reservas internacionales, pese a la implementación de un sistema de control de cambios.
El FMI tiene prevista una nueva revisión del acuerdo para autorizar más desembolsos a fin de mes, luego del balotaje presidencial del 19 de noviembre entre el ministro de Economía, el peronista de centro, Sergio Massa, y el ultraliberal Javier Milei.
El ganador asumirá la Presidencia el 10 de diciembre.
*Con información de AFP.