Los seguros en Colombia cada vez más tienen más relevancia. Esto se nota en las cifras de ventas y solicitudes que las personas le hacen a las empresas.
Las pólizas buscan proteger bienes materiales, así como tener un respaldo en caso de alguna siniestralidad o tragedia, que por ejemplo le quite la vida a un ciudadano. Aunque el tema es tentador para muchos, tenga en cuenta lo que debe revisar a la hora de adquirir estos productos.
De acuerdo con el reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, con corte a junio del 2023, las compañías han crecido un 22,1 %, en comparación con el primer semestre del año 2022. Esto se debe a que los colombianos cada vez más adquieren las pólizas, siendo las de: autos, incendios y aliadas, responsabilidad civil y cumplimiento, las más solicitadas en el ramo de daños.
El mercado de los seguros ha experimentado un crecimiento significativo, de allí que el índice de penetración de este gremio en Colombia pasó de 2,95 % a 3,17% del PIB en los últimos años, según Fasecolda.
Todo esto ha sido impulsado por un contexto pospandemia, en donde las personas comenzaron a percibir aún más los beneficios que ofrecen los seguros para proteger su vida, salud o patrimonio y los riesgos que se corren en caso de no estar protegidos.
Si bien hay todo tipo de seguros, o para casi cualquier eventualidad, en el mercado se está sintiendo una sobreoferta de estos servicios, además que la mayoría de los consumidores no comprenden muy bien los clausulados, letras pequeñas, excepciones, montos máximos y demás, que pueden desestimular la adquisición de las pólizas.
Desde la firma asesora Tecseguros afirman que una mala elección de una póliza podría ser contraproducente, por ejemplo para las empresas, que tendría repercusiones en la sostenibilidad de los negocios, o en el caso de las personas, puede derivar en una crisis financiera, al momento de sufrir un accidente, porque los seguros no tengan las coberturas adecuadas.
Según Sofía Bravo, subgerente de Tecseguros, al momento de adquirir un seguro, es necesario evaluar varios factores: “El problema no es la dificultad o facilidad para contratar un seguro, sino cuál es su uso, si es lo que realmente necesito y el acompañamiento que puedo tener en caso de un siniestro. Contar con un seguro da una percepción de seguridad, pero la pregunta es si el seguro que contraté en realidad cubre mis necesidades”.
Si bien puede ser muchos los factores que se deben evaluar a la hora de comprar un seguro, o escoger la compañía de la póliza, desde Tecseguros hacen las siguientes recomendaciones, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores:
- Mantenga sus seguros actualizados: Revise y ajuste sus coberturas según sus necesidades y los cambios en su vida o negocio.
- Comunique los cambios: Informe a su agente o intermediario sobre cualquier modificación en su empresa o situación personal para garantizar una cobertura adecuada.
- Proteja tu patrimonio: En especial, para responsabilidad civil, elija valores asegurados altos, ya que puede ser difícil calcular las pérdidas.
- Documente los siniestros: Si ocurre algún incidente, tome fotos o videos para facilitar el proceso de reclamación.
- Planifique a largo plazo: Proyecte sus seguros para el futuro y consulte cualquier duda con su asesor.
- Segmente sus necesidades: Si eres empresario, adapte el seguro colectivo a las distintas necesidades de sus empleados.
- Alinee el portafolio de seguros: Vincule sus seguros con la estrategia de su empresa para brindar mayores beneficios a sus empleados.
- Confíe en su asesor: Asegúrese de que el intermediario sea un experto en gestión de riesgos para recibir la mejor asesoría.
Muchos financieros destacan la necesidad de contar con seguros, de hecho algunos son requisitos, como lo es el Soat, pero, no está de más que revisen los anteriores factores, para que las pólizas se conviertan en un dolor de cabeza.