Una de las inversiones más atractivas y seguras para millones de personas en el mundo es la de comprar vivienda propia. Aunque para algunos resulta un salvavidas tener un techo propio y liberarse de pagar arriendo, lo cierto es que para otros la compra de vivienda puede ser una alternativa para resguardar su patrimonio.

Sin embargo, comprar una casa no es tarea fácil. La mayoría cuenta con precios elevados y montos difíciles de pagar de contado. Por ello, la mayoría de compradores acuden a un crédito para costear la compra. En algunas ocasiones, incluso, se postulan para acceder a beneficios como subsidios o tasas preferenciales.

El Fondo Nacional del Ahorro es una de las entidades que permiten a más colombianos acceder a vivienda propia. A través del ahorro, el fondo permite tomar un crédito hipotecario y realizar la compra del inmueble. Sin embargo, pocos conocen cómo adelantar el proceso, que deja algunas dudas sobre la solicitud y demás tareas.

El FNA es una entidad que permite a los colombianos acceder a vivienda propia. | Foto: Revista Semana

Crédito hipotecario en el Fondo Nacional del Ahorro: el tiempo que tarda su aprobación

La entidad cuenta con varios tipos de préstamos que pueden cubrir hasta el 80 % del valor de una vivienda nueva o recién construida. Dicho porcentaje también aplica para viviendas usadas y también para realizar mejoras, construcción o compra de cartera hipotecaria.

Tenga en cuenta que en esta entidad, como en cualquier otra de carácter financiero, el monto aprobado para el crédito depende netamente de la capacidad de pago que tenga el solicitante, por lo que este debe tener un buen cupo de endeudamiento. En esto también incide el plazo y cómo se dará la amortización de la deuda.

De acuerdo con el FNA, este tarda un promedio de 75 días en legalizar y aprobar el crédito. Es decir, entre la petición y el desembolso hay una demora de al menos 2 meses o un poco más. Recuerde que en este tiempo no se incluyen procesos como los notariales o la confirmación del inmueble a adquirir.

Entre los requisitos que solicita la entidad para acceder al crédito por ahorro voluntario, se encuentran:

  • Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.
  • Cumplir con las normas vigentes en materia de radicación, aprobación y desembolso para el nuevo crédito o leasing habitacional, según el reglamento de crédito vigente.
  • Contar con el puntaje mínimo para solicitar el crédito, según el sistema de calificación personal definido por la junta directiva.
  • Presentar la solicitud única de crédito (formato original o fotocopia), anexando la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado.
  • Que las sumas depositadas en la cuenta del ahorro voluntario no se encuentren embargadas o pignoradas.
Son varias las líneas de crédito con las que el FNA permite a más colombianos acceder a vivienda propia. | Foto: Getty Images

Respecto a los documentos que necesitará para acceder al crédito, estos son los obligatorios para dicho proceso:

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Formato Frech
  • Formulario de solicitud para financiación de vivienda totalmente diligenciado, sin enmendaduras ni tachones
  • Declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones (CIR) del último año gravable, según aplique.
  • Certificación laboral con fecha de expedición no mayor a 60 días. Acreditar en los últimos doce (12) meses, mínimo seis (6) meses de ingresos para contrato a término indefinido u ocho (8) meses de ingresos para contratos diferentes a término indefinido.
  • Desprendibles de pago/egreso/pensión de los últimos tres (3) meses.
  • Certificación de la asignación mensual del cargo en propiedad para los afiliados que se encuentren en encargo.

Tenga en cuenta que el FNA puede solicitar documentación adicional específica según la actividad económica, necesaria para el análisis de la solicitud del crédito. Esto se debe a que la entidad debe evaluar todos los procesos para tomar decisiones acertadas.

Pese a los desistimientos de compra de vivienda, cada vez son más los colombianos que buscan al FNA para solicitar un crédito. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA