En la actualidad, son muchos los colombianos que cuentan con una tarjeta de crédito. En tal sentido, una buena administración y manejo de este producto permite prevenir un sobre endeudamiento innecesario.

En ese sentido, el portal Mi Bolsillo destaca que si alguien adquiere un crédito bancario e incumple con sus pagos, pueden asumirse varias consecuencias por parte del deudor.

Inicialmente, el deudor podrá ser reportado en las centrales de riesgo crediticio, como Datacrédito. Esto puede llevar a una exclusión del deudor del sistema financiero, como otras fuentes de crédito, como tiendas y establecimientos comerciales.

Otra consecuencia puede ser medidas legales por parte de la entidad financiera, a través de un proceso ejecutivo en el que se solicitarán medidas cautelares, lo que puede desencadenar en el embargo del salario y los bienes registrados a nombre del deudor.

De igual manera, algunas entidades pueden vender la deuda a empresas de cobranza, las cuales llevarán a cabo una campaña de recuperación agresiva, lo cual implica acosar al deudor, a sus fiadores y a sus familiares, generando un ambiente estresante.

Tenga en cuenta si su tarjeta de crédito le cobra intereses desde la primera cuota

Pese a que las tasas de interés en Colombia sigue siendo alta, estas se han convertido en un salvavidas para los colombianos que a través, por ejemplo, del uso de las tarjeras de crédito pueden comprar los bienes de primera necesidad; sin embargo, es claro que aún falta educación financiera en el país para la toma de decisiones importantes para adquirir la responsabilidad como lo es el uso de los créditos.

Las millas, descuentos en restaurantes, entradas a las salas VIP de aeropuertos son algunos de los beneficios que se otorgan cuando el usuario adquiere la tarjeta de crédito, pero el usuarios debe tener cuenta que desde el primer día de la compra, ya le están cobrando intereses.

Hay que dejar claro que este tipo de tarjetas ofrecen beneficios, pero cobran intereses a pesar de que se envíe a una solo cuota.

Hay que dejar claro que este tipo de tarjeras ofrecen beneficios pero cobran intereses a pesar que se envíe a una solo cuota. | Foto: Getty Images

Trucos que puede usar para evitar el pago de intereses en tarjetas de crédito:

  • Pago único: consiste en que en una sola cuota se pague la suma total de las compras hechas con la tarjeta.
  • Pago aplazado: En esta modalidad el usuario puede diferir el valor total de su compra en varias cuotas y en cada una de ellas se le sumará una tasa interés.
  • Pago mínimo de la tarjeta crédito: esta modalidad se da cuando la entidad le calcula el valor mínimo a pagar según las compras que la persona haya realizado en la última fecha de corte.
Las millas, descuentos en restaurantes, entradas a las salas VIP de aeropuertos son algunos de lo beneficios que se otorgan cuando el usuario adquiere la tarjeta de crédito. | Foto: Getty Images

Para evitar el pago de intereses excesivos:

  • Revisar detenidamente la tasa de interés de la tarjeta y el saldo que estipula el estado de cuenta.
  • Pagar mensualmente el saldo total del estado de cuenta.
  • Estar atento al estado de cuenta durante el mes y verificar que no supere el presupuesto mensual.
  • Cumplir a tiempo con los pagos del saldo durante el mes.
  • El interés total es calculado según el saldo en la tarjeta y al estar al día con los pagos del mes los intereses se podrán reducir.
El interés total es calculado según el saldo en la tarjeta y al estar al día con los pagos del mes los intereses se podrán reducir. | Foto: Getty Images

Así se puede cancelar una tarjeta de crédito en Colombia

Cancelar una tarjeta de crédito trae consecuencias, por eso los expertos recomiendan que es importante evaluar medidas necesarias para evitar cualquier cargo extra de interés o comisiones.

En los siguientes pasos, los expertos financieros manifestaron al portal Rankia que los usuarios pueden conocer recomendaciones a la hora de cancelar la tarjeta de crédito sin que existan grandes repercusiones.

  • Revisar contrato tarjeta de crédito: El procedimiento de cancelar a tarjeta de crédito no tiene ningún costo, pero hay muchas entidades financieras que exigen, en una de sus múltiples cláusulas en los contratos, que el cliente deba cumplir una serie de requisitos para que pueda cancelar la tarjeta de crédito, y en caso de incumplirlos, deberá hacerse cargo de un recargo o indemnización por querer romper el contrato.
  • Pagar el saldo pendiente: A la hora de cancelar la tarjeta de crédito el saldo de la misma ha de ser 0, no puede tener saldo en contra o a favor y lo más recomendable es comprobar el saldo y si hiciera falta, pagar el saldo pendiente más lo intereses generados que se hayan acumulado hasta la fecha del reembolso.
  • Comunicar a la entidad financiera la intención de cancelar la tarjeta de crédito: En el momento en el que obtengamos un extracto o confirmación de que el saldo de la tarjeta de crédito es cero, podremos llamar a la entidad emisora de la tarjeta o acercarnos a una oficina para comenzar los trámites de cancelación de la tarjeta, para comunicar con la antelación prevista. La comunicación de cancelación de la tarjeta de crédito se puede hacer personalmente, mediante un correo electrónico o mediante llamada telefónica, aunque lo más recomendable es hacerlo a través de una carta certificada y así tener constancia de que ha sido recibida y evitar posibles problemas en el futuro.
  • Tramitación entidad emisora de la tarjeta: Una vez hayamos enviado la carta certificada a la entidad emisora para cancelar la tarjeta de crédito, la entidad se asegurará que el saldo de la tarjeta es cero y tras comprobar que todo es correcto, la entidad deberá entregarnos una prueba de que estamos en proceso de cancelar la tarjeta de crédito, es decir, un número de cancelaciones, lo que nos indicará la confirmación legal de que la tarjeta de crédito ha sido cancelada.
  • Extracto mensual de la tarjeta: Después de haber realizado todos los pasos y de haber obtenido el número de cancelaciones por parte de la entidad, como medida adicional podemos esperar al próximo extracto de la tarjeta de crédito, y comprobar que la tarjeta ha sido cancelada.