Hasta este martes 20 de junio se vence el plazo para realizar la renovación de la licencia de conducción en Colombia, razón por la cual este tema genera distintas interrogantes.
La licencia de conducción es un documento indispensable para poder manejar un medio de transporte en las carreteras del país; de hecho, no tenerlo se considera como una falta grave de tránsito. Esta credencial de movilidad se otorga por categorías y depende del tipo de vehículo que el ciudadano maneja.
Sea cual sea el caso, conducir sin licencia de conducción es una irresponsabilidad; además, por lo general, la renovación se hace cada diez años, aunque hay quienes deben hacerlo en menor tiempo por la edad.
Asimismo, la autoridad máxima que regula y controla estos documentos es el Ministerio de Transporte, encargados de dar a conocer las causas por las que se puede suspender una licencia de conducción.
¿Por qué pueden suspender la licencia de conducción?
Acudiendo a lo estipulado por la norma, es decir, el artículo 26 de la ley 769 de 2002, los encargados de suspender o cancelar una licencia de conducción son las autoridades de tránsito.
En la misma línea, las posibles causas de suspensión son las siguientes:
- Disposición por parte de las autoridades de tránsito, bajo la premisa de imposibilidad transitoria física o mental para manejar. Junto a ello, un soporte médico.
- Por decisión de entes judiciales.
- Por el hecho de encontrarse en estado de embriaguez, de cualquier grado, al igual que estar bajo el efecto de drogas alucinógenas.
- Por violar y no acatar la norma de tránsito. También por reincidir en esta falta en un periodo no superior a un año.
- Por prestar servicio de transporte público en transporte particular, excepto cuando el orden público lo determine.
Sumado a esto, la suspensión puede llegar a incrementar hasta el punto en el que la licencia de conducción es cancelada. En efecto, se puede dar la cancelación de la credencial de transporte por razones como:
- Disposición por parte de las autoridades de tránsito, bajo la premisa de imposibilidad transitoria física o mental para manejar. Junto a ello, un soporte médico.
- Por decisión de entes judiciales.
- Fallecimiento del titular.
- Reincidencia en la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas alucinógenas, según el dictamen de las autoridades de tránsito.
- Reincidencia en la prestación de servicio de transporte público en transporte particular, sin justificación alguna.
Junto a todo lo dicho anteriormente, las multas también deben ser tenidas en cuenta. De acuerdo con lo estipulado por la ley, una multa por conducir en estado de embriaguez puede ir desde los tres millones de pesos y superar los 50 millones de pesos.
En adición, la suspensión de la licencia por este caso depende del grado de alicoramiento que tenga el conductor: grado cero, primero, segundo o tercer grado.
Por último, en el momento en el que se efectúa la suspensión o cancelación de la licencia de conducción, la persona debe cumplir y hacer la respectiva entrega de la credencial al encargado. De lo contrario, se pueden dar otras causales por irrespeto a la autoridad, según el caso.
Antes de finalizar, nunca está de más recordar los documentos o requisitos que se necesitan para tener una licencia de conducción en Colombia, según el blog Recuperaloya:
- Tener una edad comprendida igual o mayor a los 16 años.
- No poseer multas de tránsito ni infracciones registradas.
- Estar inscrito en el RUNT.
- Cancelar la cuota administrativa del trámite.
- Documento nacional de identidad o, en su defecto, Pasaporte.
- Presentar un certificado de aptitud para conducir emitido por el Centro de Educación Automotriz (CEA) autorizado por el Ministerio de Transporte.
- Certificado de Examen de Coordinación Física, Psicológica y Deportiva emitido por el Centro de Identificación de Conductores (CRC) autorizado por el Ministerio de Transporte y registrado en RUNT.