El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, confirmó que el programa de Colombia Mayor, que beneficia a más de 1.600.000 personas en todo Colombia, aumentará el subsidio que entrega a los beneficiarios mayores de 80 años. Además, el funcionario anunció la fecha del próximo pago.

El objetivo principal de este programa es aumentar la protección de los adultos mayores y mejorar su calidad de vida, para lo cual se les entrega un subsidio económico para quienes no cuentan con ningún respaldo, viven en la extrema pobreza y no tienen una pensión, situaciones un poco complicadas de asimilar.

Más de 500 mil personas se verán beneficiadas. | Foto: El País

Hasta la fecha, los beneficiarios recibían un total de 80.000 pesos, dinero que les servía para los gastos básicos. El caso de Bogotá era diferente, ya que estas personas tenían al mes un ingreso de 130.000 pesos, esto debido a que la Alcaldía Mayor entregaba un incentivo adicional de 50.000 pesos.

Ahora, ese pago aumentará de gran manera de acuerdo con lo dicho por Bolívar. El exsenador confirmó el pasado 17 de mayo que ya fue firmada la resolución con la que se fijó el aumento y que en un principio serán 515.000 adultos mayores de 80 años los beneficiarios. El bono pasará de 80.000 pesos a $225 mil.

El director del DPS destacó que el pago se realizará desde el próximo 29 de mayo, lo que representa un mes de anticipación frente a lo que se había planeado anteriormente. Asimismo, precisó que la inversión total del programa para este año es de $2.3 billones y que el aumento de este dinero para estos adultos mayores tuvo un costo de $597.000 millones.

Bolívar aseguró que el beneficio podría extenderse si se aprueba la reforma pensionalo. | Foto: Prosperidad Social

Por otra parte, Bolívar sostuvo que si el Congreso de la República llega a aprobar la reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro, desde el DPS se comprometerán a entregar los 225.000 pesos a todos los adultos mayores, es decir, mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59. “Sus impuestos bien invertidos”, señaló en su red social.

Para obtener el aumento, los adultos mayores de 80 años deben contar con estado ‘activo’ en las bases de datos del DPS.

La entidad señaló que esta medida es “afirmativa, progresiva, necesaria y soportada en el principio de solidaridad de la Constitución Política de Colombia y en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que contribuye a garantizar el bienestar de este grupo poblacional vulnerable, promover su inclusión social y proteger sus derechos fundamentales”.

Para reclamar el dinero, los beneficiarios deben acercarse al punto de pago de SuperGiros, operador encargado en todo el país, y allí identificarse como beneficiario de este programa. Antes de retirarse del sitio, es importante contar que el dinero esté completo y solicitar la tirilla para verificar que el valor corresponda al monto recibido.