En Bogotá ya comenzó la entrega del octavo ciclo del subsidio Ingreso Mínimo Garantizado de agosto. Para este mes beneficiarán más de 272.000 hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad de Bogotá, con una inversión que supera los 50.000 millones de pesos, lo cual representa un aumento de mil millones de pesos con respecto al mes anterior.

La Secretaría Distrital de Integración Social informó este jueves que esta semana se inició el tercer giro de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, correspondiente al mes de marzo de 2023. | Foto: Secretaría Distrital de Integración Social

Según de la Secretaria Distrital de Integración Social, a la fecha se han girado más de 355.000 millones de pesos, complementando otros programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. En el primer semestre de 2023, el 88 % de los beneficiarios ha sido mujer.

El Distrito recordó que la información de los beneficiarios se encuentra en constante actualización. Por ello, en caso de necesitar registrar alguna novedad, invita a los ciudadanos a visitar las subdirecciones locales ubicadas en cada localidad.

“Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad para IMG. El 78% de los titulares de las transferencias monetarias han sido para mujeres”, aseguró la entidad. | Foto: Integración Social Distrito/Web

Es por esto que, si recientemente se realizó un cambio en el número de celular, se debe actualizar en estos puntos de atención. Asimismo, aquellos beneficiarios que tengan dificultades para retirar los pagos por el Permiso por Protección Temporal (PPT) deben acudir a las subdirecciones locales.

Como se ha mencionado, para acceder a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, se debe cumplir ciertos requisitos. Estos incluyen:

  • Estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B en Bogotá.
  • Tener una cuenta activa en entidades financieras como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii, Powwi o Dale. Las cantidades de los pagos varían según las necesidades individuales y el tamaño del hogar, oscilando entre $ 300.000 y $ 740.000.

¿Cómo acceder al Ingreso Mínimo Garantizado a través del Sisbén IV?

El Sisbén IV de Bogotá es un requisito importante para acceder a programas sociales como el Ingreso Mínimo Garantizado, por lo que es necesario que los hogares que aún no lo tengan soliciten la encuesta a través de canales virtuales o presenciales.

La nueva metodología del Sisbén IV clasifica a la población en cuatro grupos (A, B, C, y D) e IMG está orientado a beneficiar a los hogares clasificados como A o B.

Ahora bien, estar registrado en el Sisbén no garantiza el acceso al apoyo monetario, ya que existen otros criterios para asignar los recursos, como recibir subsidios por parte de otros programas. Además, es necesario estar bancarizado en una de las entidades financieras mencionadas para recibir el beneficio.

Es de recordar que los ciudadanos han venido participando de las ferias de bancarización para ingresar al Ingreso Mínimo Garantizado, estrategia liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social que busca que los hogares más pobres y vulnerables tengan un impulso financiero para reducir los índices de pobreza en la ciudad.

Para este año, la administración distrital espera atender más de 280.000 hogares del programa con transferencias monetarias, con una inversión de $ 575.000 millones, que incluyen $ 492.000 millones del nivel central y $ 83.000 millones de los Fondos de Desarrollo Local. | Foto: Integración Social Distrito/Web

“Estamos en la localidad de Los Mártires recibiendo información de todos los posibles beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado, población vulnerable que estén en Sisbén en las categorías A o B para conocer la información y verificar si son beneficiarios o no del ingreso. Y, por supuesto, en caso de que no estén, bancarizar a las personas y también trabajar con la Secretaría de Planeación para revisar el Sisbén de cada uno”, manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

En cuanto al impacto en la reducción de la inseguridad alimentaria leve, el aporte de IMG fue del 34,10 %, de acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).