El programa Ingreso Mínimo Garantizado es un apoyo creado por la Alcaldía de Bogotá, que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias.
Según la administración Distrital, de esta manera se busca contribuir con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.
La Secretaría Distrital de Integración Social anunció que esta semana empezó el pago del sexto ciclo del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), por más de 45 mil millones de pesos, mediante giros que se realizarán escalonadamente a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad en Bogotá.
Las personas beneficiarias de este ciclo serán 253.752 individuos, de las que el 88 % son mujeres. Esto se logra debido a la estrategia del IMG que busca garantizar el enfoque de género en su programa, así lo indicó el distrito.
Cabe aclarar que la estrategia que promueve la Alcaldía de Bogotá ha alcanzado una efectividad de los pagos del 99,67%, cifra que supera la del año anterior que, en promedio, fue del 94%, aumento que logra garantizar que los recursos de IMG le lleguen de manera efectiva a más familias más necesitadas.
“El programa que más ha contribuido a bajar tanto la pobreza monetaria, que es la platica que uno tiene en el bolsillo, como la pobreza multidimensional, que es que no pueda acceder a servicios fundamentales como la educación, salud, vivienda digna, es el IMG, que es mandarle platica directo al bolsillo de quien ha perdido el empleo para que pueda alimentar a sus hijos”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Además, el Distrito hace un llamado a la ciudadanía en general a realizar donaciones al programa de IMG, puesto que este se financia con recursos del presupuesto distrital de los fondos de las 20 localidades, de los impuestos y de las donaciones que la ciudadanía realiza para apoyar a los hogares más necesitados.
Estos son los pasos para aplicar y ser beneficiario del subsidio Ingreso Mínimo Garantizado
Para acceder a las transferencias monetarias de IMG, es necesario cumplir ciertos requisitos. Debe estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá, clasificado(a) en los grupos A o B de Sisbén IV y tener una cuenta activa con Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
El valor del pago varía según el nivel de vulnerabilidad del beneficiario. El monto mínimo es de $60.000 y el máximo es de $740.000.
La asignación de recursos se ha llevado a cabo en coordinación con otros programas del Gobierno Nacional para garantizar que los pagos se realicen de manera efectiva. La Secretaría de Integración Social, a través de sus canales oficiales, informará a la ciudadanía sobre cualquier novedad
Si una persona necesita más información de los pagos o radicar peticiones al respecto, puede escribir “a través de https://bogota.gov.co/sdqs/ o dirigirse a alguna de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social”.
Asimismo, para saber si una familia es beneficiaria del programa puede consultar en la página: https://bogotasolidaria.sdp.gov.co/CO/Consulta/Index y dar clic en la casilla “Pagos por IMG”.
Es importante tener en cuenta que se trata de un pago por hogar, es decir, que solo un miembro del núcleo familiar es el encargado de recibir este beneficio. Esta persona debe ser mayor de edad, preferiblemente, el o la jefe del hogar.