El programa Ingreso Mínimo Garantizado es un apoyo creado por la Alcaldía de Bogotá, que consiste en entregar ayudas en dinero a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias monetarias.
Según la administración Distrital, de esta manera se busca contribuir con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Social, a enero de 2023 un total de 539.669 hogares recibieron las transferencias económicas dentro de este programa, con recursos tanto de la Alcaldía como del Gobierno nacional.
De estos, 191.541 hogares con transferencias monetarias de la Alcaldía, 184. 943 del Gobierno Nacional y 163.185 con transferencias de las dos partes.
La entidad recordó que para que el hogar reciba Ingreso Mínimo Garantizado en 2023 debe estar en los grupos A o B del Sisbén IV y estar bancarizados
Si una persona necesita más información de los pagos o radicar peticiones al respecto, puede escribir “a través de https://bogota.gov.co/sdqs/ o dirigirse a alguna de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría Distrital de Integración Social”.
Así mismo, para saber si una familia es beneficiaria del programa puede consultar en la página: https://bogotasolidaria.sdp.gov.co/CO/Consulta/Index y dar clic en la casilla “Pagos por IMG”.
Es importante tener en cuenta que se trata de un pago por hogar, es decir, que solo un miembro del núcleo familiar es el encargado de recibir este beneficio.
Esta persona debe ser mayor de edad, preferiblemente, el o la jefe del hogar. Debe tener una cuenta activa en una de las plataformas financieras habilitadas: Daviplata de Davivienda, Ahorro a la Mano - ALM y Nequi de Bancolombia, Movii, Dale de Banco de Occidente y Powwi.
La persona encargada de recibir el subsidio debe tener el documento de identificación validado por la Registraduría Nacional (cédula de ciudadanía). No se reciben duplicados.
La Secretaría de Integración destacó que los recursos que reciban las familias se pueden utilizar libremente, ya que el objetivo es brindar una ayuda económica que les permita mejorar su calidad de vida.
La entidad también determinará si el hogar que solicita el beneficio ya hace parte de otros programas sociales, para definir si requiere de una transferencia monetaria adicional.
La entidad señaló que los hogares priorizados serán aquellos donde la cabeza de familia es una mujer, que actualmente representan el 78 % de personas beneficiadas.
Monto del beneficio
El monto mínimo que recibirán los hogares este año 2023 es de 60.000 pesos, y el máximo de 740.000 pesos, que se define de acuerdo con el número de personas del núcleo familiar. Así mismo se tiene en cuenta si la familia recibe ingresos de otros programas para el cálculo final.
Se debe tener en cuenta que las transferencias no son retroactivas, de tal manera que solo comienzan a aplicarse a partir del momento de la inscripción.
En el caso de que el hogar reciba otro apoyo de la Alcaldía de Bogotá, el monto será descontado en la transferencia mensual.
Se inician giros de Ingreso Mínimo Garantizado de marzo
La Secretaría Distrital de Integración Social informó este jueves que esta semana se inició el tercer giro de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá, correspondiente al mes de marzo de 2023.
Es importante destacar que, en el ciclo 3, correspondiente a marzo de este año, con una inversión superior a 45.000 millones de pesos, la estrategia IMG atenderá a 256.265 hogares conformados de diferentes maneras.
De tal forma, se incluyeron aquellos hogares encabezados por mujeres, adultos mayores, niños o adolescentes, personas con discapacidad y víctimas del conflicto.
La titular de ese despacho, Margarita Barraquer, señaló que esta semana inician “el giro de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá. A partir de mañana (viernes 24 de marzo), lo podrán ver reflejado” en las cuentas bancarias.
Explicó que el proceso se da luego de validar que los recursos asignados se complementa con otros programas del Gobierno Nacional. Por esta razón, los pagos se empezarán a ver reflejados, a partir del viernes 24 de marzo y de manera escalonada.
“Por lo tanto, informamos a la ciudadanía, que estaremos informando todas las novedades a través de nuestros canales oficiales”, puntualizó.