Este miércoles 23 de marzo, la directora de Prosperidad Social, así como próximamente nueva ministra de Vivienda, Susana Correa, informó a todos los beneficiarios del subsidio Ingreso solidario que se ampliaba el plazo para retirar el dinero correspondiente a marzo y abril.
Es de recalcar que desde el 10 de marzo, el Gobierno comenzó el pago del beneficio, por lo que el plazo estaba abierto hasta el próximo 25 de marzo para reclamarlo. Sin embargo, Correa informó que ahora los colombianos tendrán hasta el próximo viernes 1.° de abril para retirar el dinero. En esta oportunidad los hogares beneficiarios recibirán 380.000 pesos, lo que corresponde al pago de dos meses: marzo y abril.
“¡Atención, beneficiarios de #IngresoSolidario! Ampliamos la fecha de cobro del pago correspondiente a marzo y abril, hasta el viernes 1.° abril. Seguimos tomando medidas para que todos nuestros hogares beneficiarios reciban estos recursos para suplir necesidades básicas”, confirmó la directora en su cuenta oficial de Twitter.
Correa aprovechó para enviar un mensaje a los colombianos, para que se acercaran a reclamar el beneficio, que sería el primero de este año, luego de que acumularan los dos anteriores para entregar en diciembre, ya que en ese mes se celebraron las fiestas de fin de año y, por ende, hubo un incremento en los gastos de las familias colombianas.
“Invitamos a todos los hogares pendientes de cobro a través de giro, a cobrar los $380.000 que entregamos en este primer pago del año del programa #IngresoSolidario. El 44 % de las familias beneficiarias no bancarizadas están pendientes de cobro”, agregó la directora, asegurando que todavía faltan varias personas por reclamar el beneficio, por lo que estas podrían aprovechar la semana de ampliación para retirar el dinero.
El dinero correspondiente a este y los anteriores giros se transferirá a las cuentas bancarias activas de los beneficiarios del programa. Cada banco se encargará de notificar a los beneficiarios estos ingresos. Así mismo, los usuarios no bancarizados podrán reclamar el subsidio en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.
Es de resaltar que este programa del Gobierno nacional pasó de beneficiar a tres millones de hogares, dando una cobertura a 4.085.000 familias a nivel nacional. Esta ampliación se aprobó en la pasada reforma tributaria, en septiembre de 2021.
“Como anunciamos hace poco, a partir de este ciclo los pagos se realizan cada dos meses; ampliamos la cobertura y aumentamos el monto de la transferencia. Para garantizar este pago, el Gobierno nacional ha dispuesto más de 1,3 billones de pesos”, explicó la directora Correa, con referencia a los cambios realizados desde diciembre de 2021.
Entre tanto, el pago correspondiente a mayo y junio, será entregado a finales de mayo; el dinero por julio y agosto se podrá reclamar a partir de la tercera semana de julio; se informó que el beneficio correspondiente para septiembre y octubre estará disponible para los colombianos en la segunda semana de septiembre, mientras que el pago para finales de este 2022, de noviembre y diciembre, se podrá reclamar desde mediados de noviembre.
El Departamento de Prosperidad Social aclara a todos los ciudadanos que el programa Ingreso Solidario no requiere ningún tipo de intermediario ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a nivel administrativo con basado en la actualización del Sisbén IV.