Desde hace varias décadas, el Departamento de Prosperidad Social ha lanzado diferentes programas de ayudas monetarias y subsidios dirigidos especialmente a poblaciones vulnerables del país, que se encuentran en pobreza extrema o moderada o que no tienen la capacidad de subsistir por sus propios medios.
Familias en Acción, Colombia Mayor, Hambre Cero e Ingreso Solidario, son los nombres de algunos de los programas que ha lanzado la entidad y con los que han girado millones de pesos a estos grupos poblacionales, garantizando así el cubrimiento de sus necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda.
Renta Ciudadana es uno de los programas insignias del Gobierno y con el que la actual administración busca que los hogares vulnerables superen el hambre y puedan conseguir libertad y autonomía económica. El ingreso de las familias puede ser de hasta $500.000 mensuales. Este programa maneja las bases legales del programa Familias en Acción.
El DPS precisa que se han destinado unos 7 billones de pesos para que las familias participantes puedan ser atendidas. Son cerca de 3,3 millones de hogares beneficiados con el subsidio, cuyo ciclo de diciembre está próximo a ser entregado.
Renta ciudadana: inicia el quinto ciclo para diciembre
De acuerdo con el comunicado del DPS, los recursos del quinto ciclo del programa de Tránsito a Renta Ciudadana empezarán a ser girados el próximo 27 de diciembre para las familias que están bancarizadas con el Banco Agrario.
Por su parte, las familias que no se encuentren bancarizadas podrán recibir los recursos desde el 4 de enero del 2024. Además, el banco ofrecerá cajas extendidas a partir del 11 de enero.
Se estima que con el nuevo giro, unos 2,5 millones de familias sean beneficiadas con el programa, que se extiende por 1.104 municipios y dos corregimientos del país. Para este giro, el Gobierno habría invertido cerca de 1 billón de pesos.
Para este giro hay una novedad, que fue comentada por Laura Sarabia, directora del DPS. La funcionaria aseguró que en esta ocasión, se sumarán 16.383 familias beneficiarias, que son pertenecientes al pueblo Wayuú y que tienen niños y niñas en primera infancia. Las transacciones se harán en los municipios de Uribia y Manaure.
Se estima que en estos territorios, el número de familias beneficiadas aumentó a un 50%. Además, durante el 2023, este programa ejecutó exactamente cinco ciclos de pago. El primero de ellos benefició a 2 millones de familias.
¿Cómo se recibirá el quinto ciclo de Renta Ciudadana?
De acuerdo con la entidad, los beneficiarios recibirán una notificación a través de mensajes de texto (SMS) al número celular registrado en el DPS, con la información detallada de la modalidad de pago (ya sea bancarizado o por giro), el lugar y la fecha de pago (a través de un corresponsal bancario o en una oficina específica).
También pueden acceder a la información a través de este link. Además, la entidad recomienda a los beneficiarios que tienen su pago programado, que realicen el cobro oportunamente, para evitar perder el beneficio o que sea asignado a otra familia que también lo necesite.
¿Qué población no necesita Sisbén para acceder a subsidios?
Es preciso recordar que la gran mayoría de los subsidios entregados por el Estado, además de las administraciones locales y en algunos casos entidades privadas, piden que los beneficiarios estén inscritos en el Sisbén.
De acuerdo con la legislación actual, quienes no deben contar con este registro para acceder a los beneficios son niños, niñas y adolescentes en proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos, además de menores desvinculados del conflicto armado, población infantil vulnerable y que se encuentre bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
También se incluyen las comunidades indígenas, la población desmovilizada, los adultos mayores de escasos recursos, además de personas dentro del programa de protección a testigos y víctimas del conflicto armado.