Llega una de las fechas más esperadas del año: Halloween, una celebración extranjera que ha sido adoptada por un gran número de personas en Colombia. Con esta festividad los disfraces no son los únicos que captan la atención, los caramelos y confiterías también se vuelven protagonistas, lo que además contribuye el desarrollo económico y social del país.
Para Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, “la industria de la confitería, los caramelos y los chocolates participa activamente en la celebración de Halloween de Colombia y el mundo llevando sabor y felicidad. Reiteramos en esta temporada nuestro compromiso con el crecimiento del país alineado a las preferencias del consumidor”.
Sector de confitería y chocolate nacional crece en el exterior
Según datos del Rues (2022), se registraron 926 empresas dedicadas a la elaboración de chocolatería y confitería en Colombia. Estas empresas se encuentran ubicadas principalmente en Bogotá, Santander, Antioquia. Además, el desarrollo de esta actividad tiene un alto índice de trabajo de emprendedores, pues de estas productoras nacionales, el 97% son pequeñas y medianas empresas.
Durante 2022, el sector de chocolatería y confitería generó 19.185 empleos directos en Colombia en diferentes procesos de la cadena como recolección, producción, distribución y comercialización.
En cuanto a su aporte a la economía, en 2022, la confitería le generó $1,07 billones al PIB del país, con un crecimiento del 16 % respecto al 2021.
Las empresas de chocolates y dulces como un todo registraron un crecimiento en sus exportaciones del $37,7 % respecto a 2021. En el período septiembre 2022 a agosto de 2023, los productos colombianos se comercializaron en más de 106 países en todo el mundo, por un total de 353,4 millones de dólares, lo que, además aporta a la diversificación del mercado global.
Más de 73 % de los colombianos se disfrazará
La actividad de disfrazarse sigue cobrando fuerza en el país, lo que también le apuesta al desarrollo del comercio.
Según datos revelados por Fenalco, un 73 % de los colombianos que este año celebrará el famoso Día de las Brujas, el 30 % lo hará pidiendo dulces en sus barrios. 20% irá a un centro comercial; 17 % participará en una fiesta familiar; 12 % en el colegio; el 9 % irá a una fiesta de disfraces y un 9 % visitará un restaurante. De quienes celebran Halloween, 8 de cada 10 compran dulces para los niños y 2 de cada 5 optan por disfrazar a sus mascotas.
Uno de los inconvenientes a la hora de comprar un disfraz es qué tanta oferta hay en los establecimientos comerciales. De ahí que la mayoría de los encuestados expresan el deseo de encontrar una mayor variedad de decoraciones alusivas a esta festividad en los establecimientos comerciales.
En cuanto al presupuesto que se destinará para los disfraces, según la encuesta realizada en las principales ciudades del país, se conoció que 35 % destinará entre 100 mil y 200 mil pesos para comprar el disfraz; mientras que, un 27 % menos de 100 mil pesos; un 15 %, más de 200 mil pesos; 13 % elaborará su propio disfraz y un 10 % reciclará algún disfraz que ya usó
Un 41 % de los colombianos que participará en esta fecha, se disfrazará junto con sus hijos; un 30 % disfrazará solo a los niños y un 29 % participará, pero no se disfrazará.