El Observatorio de Movilidad de Bogotá entregó las cifras sobre las infracciones de tránsito más recurrentes en el fin de semana.
El parque automotor de la capital es uno de los más grandes del país, razón por la cual con la llegada de los fines de semana la mayoría de vehículos circulan por las vías del territorio capital, generando diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito.
La infracción que más cometen los conductores de Bogotá es violar los límites de velocidad establecidos en las diferentes zonas de la ciudad. El Observatorio de Movilidad señala que hasta el mes de agosto se habían impuesto 525.777 comparendos por esta infracción los fines de semana.
La medición a las violaciones al Código Nacional de Tránsito se realizan desde el año 2018. Para el actual periodo, las infracciones contra los límites de velocidad representarían el 47.04 % del total de comparendos que se han impuesto desde inicio del presente año.
Estas son las velocidades máximas que debe tener en cuenta:
- Zonas peatonales o escolares es de 30 kilómetros por hora (km/h).
- Zonas de poca visibilidad es de 30 kilómetros por hora (km/h).
- Zonas rurales es de 80 kilómetros por hora (km/h).
- En autopistas y vías arteriales donde las condiciones lo permitan es de 100 kilómetros por hora (km/h).
- La velocidad máxima permitida en vías urbanas en Bogotá es de 50 km/h.
Se debe señalar que para el presente año, la sanción a quienes no cumplan con los límites de velocidad que rige en las ciudades será de 650.000 pesos; sin embargo, si el vehículo es de servicio escolar, el costo de esta infracción llegará a 1′160.000 pesos.
¿Cuáles son las otras sanciones que más se imponen los fines de semana?
- Norma C2: Esta norma sanciona el estacionamiento en sitios prohibidos. Hasta el momento de la medición se habían interpuesto un total de 141.634 comparendos.
- Norma C35: Esta regla sanciona la no realización de la revisión técnico-mecánica dentro del plazo establecido por la ley. Además, supervisa que los vehículos que se desplazan por el territorio nacional cumplan con las condiciones de seguridad o emisiones. Esta infracción también conlleva la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito y ha generado 52.052 comparendos a lo largo del 2024.
- Norma C14: Esta norma no es muy común en algunas ciudades, pero la misma penaliza el tránsito por zonas o en horarios restringidos. Con corte a agosto de 2024 se contaba con 46.963 comparendos impuestos por las autoridades de tránsito.
- Norma C31: por no acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito, con 39.959 comparendos.
Para las últimas semanas del año, las autoridades de tránsito del país desplegarán diversas estrategias para la reducción de la accidentalidad en el país. Además, se desplegarán los planes de salida con rumbo a los destinos vacacionales más preferidos por los viajeros.