Actualmente, el Congreso de la República evalúa la aprobación, o no, del proyecto de ley ‘borrón y cuenta nueva 2.0′, cuyo autor es el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo.
Se trata de un proyecto que busca ampliar la ley que establece un régimen de transición para que los morosos sean retirados de las centrales de riesgos.
De tal modo, este proyecto amplía lo establecido en la ley 2157 del 29 de octubre de 2021, que incentiva el pago de obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los datos de quienes se pongan al día en sus obligaciones financieras.
Así mismo, este proyecto, aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes el mes pasado (abril), tienen entre sus principales disposiciones que si una persona cancela su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, será retirada automáticamente del registro negativo en las centrales de riesgo, sin necesidad de realizar una solicitud adicional.
Teniendo en cuenta que este proyecto de ley, ‘borrón y cuenta nueva 2.0′, ya recibió el respaldo de la Cámara de Representantes, ahora pasará a los debates restantes en el Senado de la República.
No obstante, los colombianos esperan que este proceso sea llevado a cabo antes del 20 de julio de 2024, fecha límite para la aprobación de esta ley estatutaria que requiere mayorías calificadas en ambas cámaras legislativas.
“Esta iniciativa pretende extender el régimen y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo. Con lo que esperamos beneficiar a millones de colombianos” dijo en días pasados el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, autor de la segunda versión de dicha ley, teniendo en cuenta que la anterior estuvo vigente del 29 de octubre de 2021, al 30 de octubre de 2022.
A continuación, los requisitos y beneficios del proyecto de ley ‘borrón y cuenta nueva 2.0′:
Requisitos
- Quien desee acceder a este beneficio deberá contar con una deuda menor a 25 SMMLV.
- Haber realizado acuerdo de pago con el banco o entidad financiera y así lograr sanear la deuda pendiente.
- El primer incumplimiento de pago tuvo que haber sido hace más de dos años.
Beneficios
- Fomentar el acceso a créditos: en este punto, el proyecto plantea que se impulse el acceso al crédito de vivienda y por ende se contribuya al apalancamiento de proyectos de generación de empleo.
También, tiene como objetivo apuntarle a la democratización de los servicios financieros y al crecimiento de la productividad empresarial.
- Que las personas tengas antecedentes positivo: quienes se beneficiaron de la ley anterior impulsaron la demanda de crédito al sistema financiero, especialmente en créditos de consumo y vivienda.
Se trata de un aspecto que está relacionado con el apalancamiento empresarial y el acceso a proyectos de vivienda VIS y no VIS.
Eliminación inmediata de reportes negativos en centrales de riesgo: de ser aprobada esta ley, quienes cancelen las deudas con las entidades financieras durante un periodo de transición de 12 meses, deberán retirarle el reporte negativo que aparece en las centrales de riesgo.