Desde hace varios años, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), inició en Colombia el proceso de transición e implementación de la factura electrónica. Este documento tiene la misma validez que un papel. Sin embargo, su diferencia es que se genera, expide, recibe y se conserva de manera electrónica.

Esto representa mayores ventajas, pues es un soporte más confiable para que la Dian pueda evaluar correctamente las transacciones en las que se comercian bienes y servicios.

De acuerdo con el artículo 6 de la Resolución 0042 del 2020, en Colombia deberán facturar electrónicamente las personas jurídicas, los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA), los responsables del impuesto nacional al consumo (INC), además de personas naturales que superen ingresos brutos de 3.500 UVT ($164.727.500 para 2024, teniendo en cuenta que el UVT es equivale a $47.65).

La Dian acaba de emitir una resolución para establecer los documentos equivalentes a la factura electrónica, entre los que están recibos de servicios públicos, entradas a cine o pasajes de transporte.

Beneficios de la Dian por solicitar factura electrónica: esto debe saber

Entre los beneficios que tiene la facturación, existe uno clave para los contribuyentes y que les puede ahorrar una buena cantidad de dinero.

Se trata de una deducción del 1% en el impuesto sobre la renta. Es decir, un contribuyente podrá restar el 1% del valor de las compras que realizó con factura electrónica. El único requisito es que no supere las 240 UVT, que para el 2024 son aproximadamente $10 millones de pesos.

Es decir, si usted, por ejemplo, durante todo el año realizó compras como electrodomésticos, carros, prendas de vestir, por un total de 200.000.000, usted puede acceder a una deducción del 1% sobre ese valor en el impuesto de renta, es decir, se puede ahorrar $2.000.000.

Para solicitar factura electrónica y de acuerdo con lo dicho por el portal oficial de la Dian, solo necesita proporcionar datos como su nombre o razón social, además del número de cédula o NIT y por último su correo electrónico.

La Dian alerta a los compradores y los invita a informar a la entidad los casos en los que los establecimientos exijan datos adicionales.

Tenga en cuenta los casos en los que debe exigir factura electrónica. | Foto: Diane & Geordi

Cuáles son los errores más comunes dentro de la facturación electrónica

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), más de 751.000 empresarios se han acogido a la facturación electrónica. Sin embargo, a pesar de su amplia adopción, algunas empresas cometen errores comunes en el proceso de facturación electrónica, lo que puede ocasionar inconvenientes tanto para ellas como para sus clientes.

Un reciente informe de la firma Novasoft identificó algunas de las malas prácticas más comunes a la hora de realizar este proceso, con el objetivo de concientizar a las empresas y ayudarles a evitar estos errores.

Uno de los errores más frecuentes es preguntar al comprador si desea la factura. Es importante recordar que es obligación de la empresa documentar sus operaciones comerciales a través de la facturación electrónica y emitir y entregar una factura en todos los casos. Esta debe ser generada al momento de la transacción y debe llegar al comprador sin que sea necesario solicitarlo.

Otro error común es solicitar a los compradores requisitos inexistentes. Los únicos datos que deben ser solicitados al comprador son el número de identificación, nombre o razón social y correo electrónico para obtener la factura. Es un error pedir datos adicionales como el RUT, copia de la cédula o cámara de comercio, ya que esto va en contra de las regulaciones establecidas.

Especial Factura y Nómina Electrónica | Foto: Getty Images

Es fundamental que las empresas no cometan el error de no entregar la factura electrónica y remitir al comprador a un correo. La factura electrónica debe llegar directamente al correo electrónico del comprador, por lo cual este no debe solicitarla a ningún correo adicional ni consultarla en otro lugar.