Desde hace algunos años, las plataformas de movilidad empezaron a volverse populares en todo el mundo. En Colombia no fue la excepción y paulatinamente el mercado de este tipo de aplicaciones tuvo buena acogida. Pese a ello, con el auge empezó también a darse una problemática con los servicios de transporte público en cada país.
Los taxistas fueron algunos de los gremios que vieron inconvenientes en el desarrollo de las aplicaciones. Esto debido a que, en el caso colombiano, estos deben pagar por un “cupo” para poder tener un taxi, por lo que adquirir un vehículo para este servicio puede ser costoso, en comparación con las plataformas tipo Uber, que no necesitan ningún tipo de pago adicional, más allá de la inscripción en la app y la compra del carro.
Aunque los trabajadores de plataformas y los taxistas han pedido a gritos la regulación de las aplicaciones, lo cierto es que aún no se ha dado una política pública que permita el trabajo justo entre los dos mercados.
La legislación colombiana también penaliza a quienes deciden conducir un carro y ofrecer un servicio de pasajeros sin estar autorizado y sin utilizar un automotor con placa de servicio público.
Es por ello que si usted decide conducir y ofrecer estos servicios, debe entender cuál es la multa que rige si llega a ser sorprendido por las autoridades. Más de un millón de conductores han prestado estos servicios en carros particulares y a través de estas plataformas.
Si usted toma la decisión de prestar los servicios y es sorprendido, deberá asumir la multa o infracción D12, expuesta en el Código Nacional de Tránsito. Esta se impone cuando alguien conduce un vehículo que, sin la debida autorización, se destina a un fin diferente del que está fijado en la licencia de tránsito.
Si rompe la norma, además de ganarse la multa, también deberá asumir la inmovilización del vehículo y los gastos adicionales que vienen con ello, como la grúa y el parqueadero en patios. Recuerde que los días de inmovilización pueden variar dependiendo de las veces que usted haya roto la norma. Si fue por primera vez, será inmovilizado por 5 días. Si es por segunda vez, lo inmovilizarán 20 días y si rompe la norma por tercera vez, deberá dejar su carro en los patios por cerca de 40 días.
Esta multa se da principalmente porque los particulares no están inscritos ni homologados en el Ministerio de Transporte, por lo que la multa puede ser tanto para el dueño del carro como para el que lo conduce.
¿Cómo consultar si tiene multas de tránsito en 2024?
Primero, debe ingresar a la página web del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), una plataforma que centraliza la información a nivel nacional y le permite verificar si tiene algún comparendo pendiente, especialmente si ha viajado fuera de su ciudad y puede tener multas en otras regiones.
Este sistema le ofrece la posibilidad de realizar la consulta utilizando su cédula o la placa del vehículo, lo que reduce la probabilidad de recibir una multa de manera inesperada.
Para hacer la consulta, siga estos pasos:
- Acceda al sitio web oficial del Simit.
- Seleccione la opción “Estado de cuenta”. Puede realizar la búsqueda ingresando su número de cédula, la placa del vehículo o el número del comparendo. Elija el método que prefiera.
- Después de hacer clic en “consultar”, la plataforma le mostrará los resultados relacionados con los datos proporcionados.
Si no tiene ninguna multa pendiente, verá el siguiente mensaje: “El ciudadano identificado con el número de documento 12345 no tiene hasta la fecha pagos pendientes por concepto de multas e infracciones en los organismos de tránsito conectados a Simit”.