Los conductores en Colombia deben estar atentos permanentemente para cumplir con la normativa nacional. Vale recordar que dichas reglas están consignadas en el Código de Tránsito, además, la violación de las mismas conlleva a sanciones.

Estas normas están enfocadas en garantizar que los actores viales cumplan con ciertos requisitos que son vitales para reducir el riesgo de accidentalidad en carretera. Por ejemplo, destacan infracciones como el exceso de velocidad, circular por zonas prohibidas o manejar vehículos sin contar con la respectiva licencia de conducción.

En esta oportunidad se abordará una infracción poco conocida y a la que no todos los conductores le prestan atención: el uso de gafas o lentes.

Al momento de tramitar la licencia de conducción, el proceso incluye múltiples pruebas para evaluar la capacidad motriz y reactiva del aspirante. En efecto, uno de los sentidos más importantes para quien pretende conducir un vehículo es la visión.

“Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización, o la renovación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte según los parámetros y límites internacionales entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la podría horizontal y vertical”, precisa el artículo 19 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Ahora bien, cuando durante este procedimiento se identifican deficiencias en la capacidad visual del aspirante, la respuesta suele instar al uso de gafas o lentes, sobre todo, a la hora de conducir. De ser el caso, se convierte en una medida obligatoria.

Hombre con gafas manejando un carro. | Foto: getty

Pero, ¿qué pasa si un oficial de tránsito sorprende al conductor sin gafas mientras maneja un vehículo? Pues bien, si en la licencia figura que la persona debe utilizar estos elementos y no lo está haciendo, se enfrenta a un problema.

El hecho de manejar un vehículo y no utilizar lentes, como lo detalla la licencia, deriva en una multa tipo C, es decir, 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que equivalen a 650.000 pesos.

Más allá de la sanción económica, es clave que los conductores con limitaciones o afecciones visuales sean conscientes de su estado y acaten la norma, utilizando gafas cuando es necesario.