Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió una resolución que haría aún más fácil el proceso para que los usuarios puedan cambiar de operador de línea móvil.
A través de un comunicado, la entidad precisó que la portabilidad numérica, como es reconocido ese proceso en Colombia, permite desde el año 2011 cambiar de un operador sin perder el número de celular, cuantas veces quiera y eligiendo la mejor oferta que se ajuste a las necesidades de su bolsillo.
Desde la implementación de esa medida, la CRC asegura que se han hecho unos 43,2 millones de operaciones de cambio de operador. Sin embargo, la entidad consideraba que aún existían trabas en el proceso, que no le permitía a los usuarios irse a otro operador tan fácilmente. Por ello, hicieron un nuevo cambio a la norma.
Cómo cambiará la portabilidad numérica
Luego de un análisis de la CRC, se logró determinar que las portaciones exitosas pasaron de estar en un 87 % a un 48 %, entre 2020 y 2023. Eso significa 1,92 millones de solicitudes rechazadas entre enero y marzo de este año.
Con esos antecedentes evaluaron las causas principales de los rechazos. El 83 % de estos se debe a obligaciones de pago vencidas o en mora, es decir, usuarios que deben alguna cuenta en su operador. En este caso, la compañía les imposibilita pasarse a uno nuevo sin antes haber cancelado la obligación actual.
Por esa razón, la CRC modificó las causales y ahora ningún usuario estará obligado a estar al día con los pagos, para poder hacer una portabilidad a otro operador.
“La eliminación de dicha causal no libera al usuario de la responsabilidad de estar al día con sus obligaciones por lo que el operador podrá usar otros mecanismos de cobro”, precisó la entidad en el comunicado.
Otro de los cambios que anunció la entidad es el cambio del mensaje en el que se envía un código para iniciar el proceso de portabilidad.
La entidad aseguró que, debido a los casos de suplantación de identidad, se vieron obligados a cambiar el mensaje, en el que se menciona más explícitamente que se está haciendo un cambio de una línea a otro operador. Además, trae una advertencia que dice que “Si no solicitó este cambio, contacte a su operador de inmediato”.
Claro y Movistar, a investigación de SuperIndustria por no dejar ir a usuarios que quieren pasarse con otro operador
Una investigación a Claro y Movistar anunció este jueves 22 de junio la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
En esta ocasión, la entidad de control advierte que los dos operadores de servicios de telefonía estarían rechazando las solicitudes de “portabilidad numérica”, lo que es un derecho que tienen los usuarios que se quieren pasar con otros operadores.
De acuerdo con lo mencionado por la SuperIndustria, las dos compañías no estarían aportando las pruebas correspondientes para demostrar que los solicitantes no eran los titulares de las líneas o estaban en mora con el pago de sus facturas.
Se trata de una investigación administrativa mediante la formulación de cargos contra los dos proveedores de servicios móviles, explicó la entidad que vela por los derechos del consumidor.
Según la Superintendencia, las dos compañías, además, “no remiten al Administrador de Bases de Datos los documentos previstos por la regulación para soportar los eventos de rechazo por mora y titularidad de los usuarios que desean cambiarse de operador, manteniendo el mismo número de su línea móvil”, dice la información suministrada por la SIC.
Dentro de los pliegos de cargos formulados por la entidad de vigilancia y control, hay que señalar que la SuperIndustria advierte que “estos operadores seguirían generando rechazos de solicitudes de portación sin contar ni entregar el soporte previsto dentro del Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, que demuestra la configuración de las causales de mora y titularidad”.
Por quejas
La investigación se inició con ocasión a las diversas denuncias y a los datos recolectados por la SIC, a través de las visitas de inspección realizadas a los dos operadores, en el periodo comprendido entre enero y abril de 2023.
En ese lapso, la Superintendencia habría encontrado –de manera preliminar– que “estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos con fundamento en estas situaciones sin contar con las pruebas que exige la regulación sectorial, situación que ya ha ocasionado que se les impongan sanciones administrativas a través de multas y se les impartan órdenes administrativas”.
Sin poder apelar
De acuerdo con lo señalado por la Superindustria, contra estos actos administrativos por medio de los cuales se formularon cargos a los dos operadores de telefonía, no proceden recursos.
Y las multas
Entretanto, según lo manifestado por la Superintendencia, de confirmarse la vulneración de las investigadas, se podrán imponer multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada una de las compañías, “una vez se agote el procedimiento establecido como garantía de los derechos de defensa y contradicción de estos operadores de servicios de comunicación móvil”.