Hasta el 20 de diciembre tienen plazo las empresas para pagar la prima de final de año. De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, además de los compromisos financieros o deudas, los colombianos invirtieron su prima de mitad de año en educación (15%), vacaciones (12%), y vestuario (11%), pero solo el 8% invirtió en ahorros para futuros proyectos.
Sin embargo, otra de las alternativas para los colombianos es la inversión en vivienda, que de acuerdo con Galería Inmobiliaria, puede ser una decisión acertada.
Alberto Isaza Robledo, gerente general de la firma, dice que “la prima es una oportunidad de inversión que suma para que las personas puedan generar ahorro y patrimonio familiar, en cambio de gastarla. Recordemos que tener vivienda propia es un paso que se debe dar para generar tranquilidad y respaldo financiero a largo plazo”.
En ese sentido, según el experto, dentro de las alternativas para invertir la prima en vivienda se encuentra la destinación del recurso en un abono para reducir el número de cuotas; el pago de gastos de escrituración; e incluso el arreglo o decoración de los espacios del hogar.
Por su parte, la experta Adriana Montenegro, declaró que “una práctica recomendada para quienes buscan invertir su prima de navidad en el sector inmobiliario es buscar proyectos que se encuentren en fase de lanzamiento o que hayan sido lanzados al mercado recientemente, así como proyectos construidos o pensados en zonas de alta valorización”.
Inteligencia artificial para vivienda
A propósito del tema, la inteligencia artificial, la transformación digital y el big data han facilitado el acercamiento de las empresas con las personas, lo que sucede en el sector inmobiliario, lo que ha generado la creación de nuevas proptech y la posibilidad de arrendar o comprar inmuebles con la facultad de ver fotografías, videos, precios en tiempo real.
Emil Montás, experto en el sector inmobiliario en República Dominican, aseveró que aunque los avances tecnológicos son un soporte de apoyo de los diversos sectores económicos en el mundo, la esencia de cualquier negocio se basa en el aprovechamiento de la tecnología, sin dejar de lado las buenas experiencias que se dan a los usuarios.
Agregó que “la digitalización acercó las economías al mundo. Ahora no solo es posible conocer y comprar inmuebles en Colombia; es viable adquirir viviendas, tierras o pensar en un proyecto inmobiliario en diferentes países, gracias a la transformación digital”.
Aseveró que las empresas tradicionales del sector inmobiliario no deben funcionar solo desde una oficina. Es urgente incorporar la tecnología en el servicio al usuario y en la comunicación con personas en diferentes partes del mundo.
Consideró que, además, los canales de comunicación digital han contribuido en la elección de las inversiones del sector inmobiliario.
Según Montás, “no todas las personas que invierten en una propiedad son profesionales en economía, negocios o el mismo sector. Es esencial que una persona que cuenta con ahorros pueda recibir una buena asesoría sobre dónde y cómo invertir su dinero y hacerlo desde una reunión virtual o un canal como Youtube, lo que es viable y poderoso”.