Hace pocos días, World Report, WPP y la Universidad de Pensilvania dieron a conocer cuáles son los países con mejores condiciones de vida para visitantes y residentes. Para dar con este listado, encuestaron a más de 17 mil personas alrededor del mundo para tener sus concepciones frente a lo que significa un estilo de vida cómodo.

Los aspectos tenidos en cuenta fueron: accesibilidad al mercado laboral, estabilidad económica para los ciudadanos, condición de vida para la familia, oportunidades iguales de ingresos, estabilidad política, percepción de seguridad, calidad de la salud pública y el panorama de la educación privada.

Suecia fue el principal ganador, por el hecho que se quedó con el primer listado. En todos los aspectos estudiados, el país europeo salió destacado. Por ejemplo, el coste de vida media es 20.9 % y el promedio de compra de alquiler es 57.5 % al ser comparada con Estados Unidos, uno de los destinos más deseados por la población colombiana para migrar.

Ahora bien, el informe de resultados destaca particularmente las condiciones de atención médica y educación gratuita de estos países, lo cual hace que estos sean dos de los motivos más influyentes para los viajeros tomen la decisión de vivir allí. Además, es positivo su panorama político, lo cual establece cierta estabilidad. Por si fuera poco, Suecia es uno de los países con esperanza de vida mayor, alcanzando los 82.8 años, según CIA World Factobook.

Según el informe, Suecia es el mejor país para vivir. | Foto: Semana

El informe apunta que Suecia se rige a partir de un modelo similar a las otras naciones nórdicas que lo rodean, correspondiendo a un sistema basado en el capitalismo con un gasto alto en servicios públicos.

Con lo que respecta a la calidad de vida, es un país destacado por la generosidad de sus habitantes, a tal punto que el 1 % del PIB está destinado para la inversión de programas humanitarios anualmente. De la misma medida, la flexibilidad en sus fronteras permite que los extranjeros se sientan augustos al ingresar.

El top de países quedó de la siguiente manera: Suecia (100 de puntaje), Noruega (93.6), Canadá (92.7), Dinamarca (91.4), Finlandia (90.6), Suiza (90.3), Países Bajos (87.7), Australia (86.8), Alemania (85.8) y Nueva Zelanda (80). Como se puede evidenciar, no hay presencia de Latinoamérica y hay gran predominancia europea.

Al compararse con el último listado, hubo varios cambios. Por un lado, Suecia pasó de la tercera a la primera casilla, desbancando a Suiza, país que cayó hasta la sexta posición. Otra nación que ascendió puestos fue Países Bajos (del décimo al séptimo). Mientras tanto, Canadá, Australia, Alemania, y Nueva Zelanda bajaron.

El top 10 está ocupado principalmente por los países europeos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. | Foto: Juanmonino

Se destaca la presencia de Noruega, Dinamarca y Finlandia, las cuales entraron en el top 10 tras reemplazar a Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Con lo que respecta a la región y Colombia, los resultados son negativos. En América Latina, el país más destacado fue México, obteniendo un puntaje de 18.5. El informe apunta que el país centroamericano basa su economía principalmente por los servicios, transporte, finanzas e inversión pública.

¿Cómo le fue a Colombia? El país obtuvo un puntaje de 8.6, generando ser uno de los más bajos de Latinoamérica. En el informe, los expertos realizan un breve resumen de la historia del país competente entre los siglos XIX, XX y el actual; lo cual tiene alta incidencia en el panorama actual del país.

La actividad agricultura: Uno de los pilares de la economía colombiana según ele estudio. | Foto: Getty Images

Respecto a su economía, los expertos señalaron que el país hace parte de las naciones clasificadas por ingresos medios altos, aunque es una de las economías más grandes de América Latina. El sistema parte de la tierra y la riqueza de recursos naturales.

“La agricultura y las industrias impulsadas por las materias primas son una gran parte de la economía, siendo el petróleo, el carbón, el oro y el café las principales exportaciones. Industrias como la textil y servicios como las telecomunicaciones, junto con el turismo, también son componentes económicos importantes”, explica el listado.

Por otro lado, se destaca la reducción del desempleo en el siglo XXI, pero todavía sigue siendo alto al contrastarse con el resto de naciones sudamericanas. De igual forma, las tasas de pobreza siguen altas frente a América Latina y el planeta entero.