En Colombia, cuando dos personas deciden contraer matrimonio, esa pareja establece una sociedad conyugal, que está cobijada por una serie de normativas. De manera que también se forma una sociedad patrimonial de hecho, que contempla los bienes o el patrimonio existente entre los esposos.
Sin embargo, antes de establecer una sociedad conyugal es importante tener presente que bienes de ambas personas ingresarían a esta. De ese modo se contará con una mayor claridad del patrimonio que eventualmente sería repartido entre ambas personas, en caso de que dicha sociedad sea terminada a través del divorcio.
¿Qué bienes ingresan a la sociedad conyugal cuando alguien se casa en Colombia?
De acuerdo con lo establecido en el código civil, en su artículo 1781 y subsiguientes, estos son los bienes que hacen parte de una sociedad conyugal:
- Los salarios devengados
- Los frutos de pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios
- Dineros que se aporten al matrimonio o se adquirieran por alguno de los cónyuges, con cargo a la sociedad de restituirlo
- Los bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran
- Bienes adquiridos a título oneroso
- Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero
Sin embargo, hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a título oneroso tienen que ser adquiridos durante el matrimonio, para que estos puedan hacer parte de la sociedad conyugal.
De manera que los bienes muebles que los cónyuges obtuvieron antes del matrimonio, por lo general, no están contemplados cuando es liquidada la sociedad conyugal, a menos que estos hayan sido aportados a dicha sociedad.
¿Qué bienes no entran en la sociedad conyugal?
De acuerdo el artículo 1792 del código civil, los elementos adquiridos con dineros propios de un cónyuge y que así sea estipulado así en las capitulaciones matrimoniales o los bienes inmuebles que fueran subrogados a otro bien inmueble propio.
Tampoco entra en la sociedad las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges, bienes obtenidos por prescripción, pero cuya acción se haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal.
¿Una persona se puede divorciar pese a que su pareja no quiera?
Para finales del 2023, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley de divorcio libre, iniciativa que busca permitir la separación de una pareja, unida mediante la figura del matrimonio, con solo el consentimiento de una de las partes.
Esto eliminaría la necesidad de contar con el consentimiento mutuo que actualmente se exige para que el divorcio pueda llevarse a cabo.
La ley también contempla brindar protección al cónyuge que sea considerado como débil económicamente, para que pueda presentar, con su solicitud de divorcio, una propuesta económica que brinde garantías de alimentos y defina cómo se repartirían los bienes de la sociedad conyugal.
Con la aprobación del Senado, ahora el proyecto de ley sobre divorcio libre pasa a la Cámara de Representantes, debate que se daría este año.