Con la llegada de la Navidad también aparecen gastos adicionales que pueden afectar su bolsillo: los regalos, las celebraciones y, en algunos casos, los viajes por vacaciones.

Por tal motivo, se debe tener cuidado con las finanzas personales y del hogar, para no empezar el año en ceros y con fuertes deudas que puedan convertirse en un verdadero dolor de cabeza y un mal inicio del 2023.

Al respecto, Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, declaró que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando, lo que lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos, más aún si se tiene un flujo de caja o un presupuesto estimado.

De acuerdo con la experta, de ahí salen los famosos ‘gastos hormiga’. Son aquellos gastos que nunca se incluyen en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos en su economía.

Recomendaciones

La experta Esperanza Mariño dio algunos consejos para no gastar de más y evitar los dolores de cabeza para inicio de año.

1. Respetar el presupuesto

Por un lado, es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños y regalos, entre otros aspectos.

En cuanto a las tarjetas de crédito, es recomendable hacer sus compras a una cuota.

Además, por ningún motivo hacer avances para sus compras de Navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.

2. Administrar bien la prima de fin de año

En cuanto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. Mientas que la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.

3. No se deje tentar por las promociones

Así mismo, hay que tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas y tomarse el tiempo para comparar precios y analizar si de verdad lo que se está cobrando es una cifra competitiva. Y, lo más importante, si de verdad se necesita ese producto o es solo un antojo.

4. No descuidar las deudas

Igualmente, si ya tiene deudas es importante que defina u organice su flujo de caja y su presupuesto para no incurrir en falta de pago en sus deudas.

Lo importante es al final no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.

5. Un presupuesto para viajar

Para hacer una buena elección de su tiquete aéreo, lo primero que debe hacer es informarse muy bien en cuanto a las distintas opciones de viaje que ofrece cada aerolínea.

Tenga en cuenta factores como el aeropuerto del cual sale el vuelo y al cual llega, la relación precio y duración del vuelo, el equipaje incluido en la tarifa y finalmente los horarios, pues en horas poco convencionales suele haber mejores precios.

Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, aseveró que “el lugar donde nos alojamos durante las vacaciones es tan importante como nuestro destino. Por eso, es importante que cada viajero cuente con múltiples opciones que le permitan encontrar ese hospedaje que está buscando, no solo en comodidad sino en presupuesto y alternativas de acuerdo con su tipo de viaje.