Actualmente, los fraudes bancarios se entrometen en la tranquilidad de los clientes y usuarios que cuentan con algún servicio financiero. Ante esto, es necesario aprender a identificar aquellas acciones que, por lo general, los ciberdelincuentes llevan a cabo en este ámbito.

Cada vez más, los ciberdelincuentes se ingenian cualquier práctica para lograr con el cometido de robo de datos personales u otros actos indebidos mediante la web. De hecho, el 70 % de denuncias vinculadas con fraude bancario tienen que ver con los canales digitales, según un informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

En efecto, esta problemática afecta tanto a las entidades bancarias como a las personas que cuentan con un servicio específico, ya que comienza a romperse la fidelidad.

La mayoría de portales especializados, entre ellos Kaspersky, concuerdan en que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han traído consigo nuevos desafíos, puesto que los expertos en seguridad ahora deben idear sistemas que combatan cualquier malware o virus en los dispositivos móviles y herramientas como el correo electrónico.

Para los expertos, las empresas cada vez invierten más en seguridad informática. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Así las cosas, antes de proporcionar datos o resultar cayendo en la trampa, la recomendación esencial es siempre entablar comunicación directa con la entidad financiera.

Sin embargo, lo anterior no es lo único para tener en cuenta. De acuerdo con recopilaciones de Valora Analitik, estas son las nuevas modalidades de fraude bancario:

Asesoría para el pago de productos

Los conocedores del tema financiero indican que ahora muchos se hacen pasar como supuestos asesores para facilitar el trámite de productos. En efecto, estas personas buscan generar confianza y dar soluciones rápidas, ante casos que pueden generar estrés por deudas, entre otros compromisos.

Para ello, los delincuentes envían enlaces mediante chats o vía correo electrónico, varios de estos comunicados con virus incluidos.

Así las cosas, habitualmente hay que validar con la entidad bancaria, pues los especialistas en salud financiera comentan que “no deben existir cobros ni intermediarios para los procesos de solicitudes de créditos” u otros productos financieros.

Páginas fraudulentas

El desarrollo web que tiene varios ciberdelincuentes les ha permitido crear páginas prácticamente iguales a las de una entidad oficial.

En vista de esto, los expertos no recomiendan abrir cuentas o perfiles en dispositivos desconocidos; además, están comenzando a llegar misivas aparentemente desde la Dian, entes del Gobierno, facturas en línea, entre otros, que en los mails no cuentan con una validación institucional.

Cabe mencionar que un correo electrónico oficial debe no terminar en Gmail, Hotmail, etc., sino que al tratarse de una organización como tal, el mail debe tener el propio nombre registrado. Por ejemplo, en el caso de esta revista es @semana.com.

Los virus o malware pueden truncar por completo el funcionamiento de los dispositivos móviles. | Foto: Getty Images

Anuncio para “regresar” el plástico de una tarjeta

No es un secreto que las billeteras digitales han tomado representatividad a la hora de manejar el dinero, pero hay quienes aún le siguen dando uso a las tarjetas plásticas, débito o crédito.

Precisamente, se están presentando casos de fraude con esta alternativa, es decir, los ciberdelincuentes envían mensajes en los que consignan que van a “cambiar” las tarjetas bancarias, que son personales e intransferibles, luego atacan y proceden a pedir datos que no deben ser compartidos, como la fecha de vencimiento del plástico, número de la cuenta y otros más.

Supuesta validación de transacciones

Por último, el comercio electrónico hoy en día es de los más manipulados y preferidos. No obstante, hay que utilizar los canales digitales con precaución e incluso desconfianza.

Los conocedores del tema detallan que está comenzado a resonar la modalidad catalogada como “vishing”, la cual es una estafa que se efectúa mediante una llamada telefónica donde los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero.

El comercio electrónico hoy en día es de los más manipulados y preferidos. No obstante, hay que dar uso a los canales digitales con precaución e incluso desconfianza. | Foto: Hiroshi Watanabe